Farley Stretch T-Zip Pants III VAUDE

Cascadas de hielo en el Valle de la Freche (Pirineos)

17 Cascadas de hielo solitarias y siempre en condiciones, esto es el vallon de la Fréche. Bonito valle que par mí era desconocido totalmente y que vale mucho la pena tenerlo en cuenta para principios y finales de temporada.

ACCESO:

Tendremos que ir hasta Superbagneres de Luchon, pero antes de llegar nos desviaremos a la izquierda hacia l’hospice de France, seguiremos esta carretera hasta donde se pueda por la nieve, y una vez (aparcados) empezaremos a andar. Si podemos llegar en coche hasta l’hospice deberemos andar 1h con poco desnivel, luego habrá que sumarle algo de tiempo dependiendo donde hemos llegado con el coche.

VALLON DE LA FRECHE:

Una vez en el sector disfrutaremos de la escalada en hielo, porque pocos sectores hay con tantas vías juntas. El sector en si son dos muros, el primero a unos 1700m cuenta con 11 vías de entre 3º y 4+ de unos 100m y el segundo muro a unos 2000m, hay otras 6 vías mas de entre 3º y 5º grado pero algo mas cortas. Hay poco equipamiento por lo general, ya que encontraremos arboles cerca del hielo, pero alguna que otra reunión también vamos a encontrar.

Nosotros hicimos la ice&sky y la Porcelaine de Limoges en el primer sector, la hicimos en ensamble las dos, encontramos solo una reunión en la primera, pero también habían caído 25cm de nieve y quizá estaban tapadas por la nieve reciente.
En el camino de subida y cerca de las vías hay la cabana de Pesson, un refugio mitad libre mitad cerrado, con camas pero no hay nada, ni colchones ni mantas y la verdad estaba bastante sucio. Pero es una buena opción subir con todo y escalar, escalar y escalar.

Espero que lo disfrutéis y quizá nos encontramos por allí!! Saludos!

Vaude Brenva Jacket

Refrescos de verano

Debo confesar que llevo muy mal lo de pasar los veranos en la ciudad. Por eso, a la que se presenta algo de tiempo libre, hay que aprovechar. Para huir del calor lo mejor es una escapada relámpago al pirineo, esta vez con el fin de pasar ni que fuera una noche fresquita antes de regresar a los agobiantes calores de Barcelona.       Al medio día llego a Puigcerdà, cargo con lo mínimo prescindible, una esterilla, un saco de dormir, y algo de comida para salvar una cena y un desayuno de puro trámite. El objetivo dormir lo más alto posible en busca de una noche refrescante.

Arrancó dirección Latour de Carol para empezar la subida casi siempre por sendero hasta la estación de esquí de fondo Guils-Fontanera, de allí pista hasta poco después del Refugio de la Feixa, donde tomo otro sendero hasta el Refugio de Malniu. La subida es un regalo para los sentidos primero por bosques y cuando empieza a aclarar las vistas sobre la Cerdaña son espectaculares. Pasado el Refugio de Malniu busco un rellano que me sirva de “campo base”, un lugar apartado y tranquilo donde estirar el saco y a ser posible con buenas vistas. La noche no defrauda, serena y estrellada como pocas veces, y a la temperatura justa. Al día siguiente el propio amanecer hace de despertador. Lo recojo todo para no dejar ni el más mínimo rastro de mi estancia. Tres galletitas y empieza el “Hike a Bike” hasta la cima del Puigpedrós (2915m), 800 m de desnivel que se hacen bastante bien con el fresquito de la mañana. Es un peaje que se paga a gusto una vez llegas a la cima.

Un ratito de contemplación observando el paisaje, el recorrido por el que he llegado hasta aquí y estudiando por donde bajaré. Una bajada directa a Latour de Carol, 1700 m más abajo, una locura de descenso.

La primera parte del descenso son a través de prados alpinos, sin ningún tipo de sendero. Con unas presiones relativamente bajas en la Fat Bike parece que uno esté surfeando por una ladera nevada, trazando libremente líneas improvisadas esquivando enormes piedras o saltándolas…

El fin de fiesta de los prados llega con un aumento de verticalidad que pone a prueba los frenos. Un tramo poco definido entre matorrales y un laberinto de pistas nos lleva a una de las mejores trialeras de la zona que nos conduce de regreso a Latour de Carol y de aquí a Puigcerdà.

En poco menos de 24h he podido hacer una ruta en un entorno espectacular como es la Cerdaña, haciendo un vivac de encanto bajo las estrellas y uno de los descensos más largos y directos del pirineo, vamos, una ruta “cinco estrellas” para recargar pilas para seguir soportando los calores del verano.

David Casalprim

Mochila Vaude Asymmetric 42+8

SENDERISMO EN BUSA

DIFICULTAD: MEDIO DISTANCIA TOTAL: 15 km ALTITUD MÍNIMA: 863 ALTITUD MÁXIMA: 1526 DESNIVEL ACOMULADO: 1240+ TIEMPO TOTAL: 5h 30’ PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: sta Eulalia de posada (km 17)

La propuesta de hoy es El Cogul (1.526m) es una cima que nos adentra en la preciosa y poco masificada sierra de Busa. Ruta donde caminaremos por acantilados, bosques con vistas a la Llosa del cavall y historias increíbles como la prisión de Busa.

Salimos de les cases de posada, c462 km 17 donde dejaremos el coche y empezaremos el camino con tendencia a subida hasta Sant Iscle i Santa Victòria, pequeña ermita con vistas a la prisión de Busa. Seguiremos el GR hasta el mirador, donde tendremos unas preciosas vistas hacia la Llosa del Cavall , la vall de Lord y Pirineos. Aquí paramos a beber y seguimos de llano hasta el Capolatell, o la prisión de Busa.

Es un lugar rodeado de riscos y separado de la montaña por una grande grieta. A este punto, quedando separado de la montaña, solo se puede acceder a partir de un puente de estructura de hierro; por ese motivo se conoce como “prisión de Busa”, dado que durante la Guerra del Francés (1808-1814) fue utilizado para recluir los soldados de Napoleón capturados.

Estos accedían en este punto a través de una pasarela de madera que, una vez estaban en el otro lado, era retirada, quedando los soldados completamente aislados. Una vez visitado el Capolatell, volveremos hasta el mirador, donde empezaremos la subida hasta el Cogul, catalogado como uno de las 1oo cimas imprescindibles de Cataluña (100 cims de la FEEC) por encima de las grandes paredes de la serra de Busa que quedan a nuestros pies.

La bajada la haremos dirección el Coll de Tresserras, por un camino derecho, al principio pero que nos cambia el paisaje completamente, y es que ahora vamos pr camino de bosque tupido y salvaje hasta llegar a Sant Iscle y bajar por el camino que habíamos subido hasta el coche.

PUNTOS DE PASO:

Santa eulalia 5h 30’ 863 384412 4662865

TEKOA Biobased Pants

ESPOLÓN DE LOS LÓPEZ EN EL PICO ALMANZOR

El Almanzor  es un elegante y prominente pico que pertenece a la provincia de Ávila, se ubica en el Circo de Gredos y  con sus 2592m es  la  cumbre más alta de la Sierra de Gredos. Su nombre proviene de Almanzor, líder militar y religioso durante el Califato de Córdoba. La leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico y según la tradición lo habría hecho a caballo. Pues bien, nosotros optamos por llegar a su cumbre escalando y por la vía “EL ESPOLÓN DE LOS LÓPEZ “de 130m y una dificultad de 6a+.  Nuestra ascensión combina la aproximación por una parte de la la ruta normal y escalar la muralla este hasta la cumbre.

Así que nuestra propuesta será subir al Almanzor escalando, aunque si no eres escalador, es un pico que se hace cumbre andando por su ruta normal. Atención, los últimos metros son una trepada de 2º que no hay que subestimar. Para nosotros ya sea andando o escalando es una bella, buena y completa actividad.

Reseñas e información la encontramos online, hay algunos blogs donde han realizado una buena reseña de la vía:

El punto de partida es la Plataforma de Gredos, a la que llegaremos por Hoyos del Espino. Según la época del año o la hora del día hay que pagar y  en ddías de temporada alta puede estar muy llena de coches. A las 8 de la mañana salimos de Plataforma de Gredos a 1.760 metros de altitud, la ruta asciende por un sendero empedrado para después descender hasta La Laguna Grande y el Refugio de Eola.

Pasamos por la Hoya de Antón, un curioso terreno de paso en forma de cuenco a los pies del Almanzor hasta que nos plantamos al inicio de la Portilla del Crampón.  En este punto abandonamos la ruta normal, nos desviamos hacia la muralla Este y tras un flanqueo nos ponemos al pie de vía. Nos espera una preciosa línea de granito excelente, con algunos clavos que nos marcaran el Itinerario. Son 130 m que no superan el 6a+, y en acabar aún quedan unos cuantos metros de trepada divertida hasta la cumbre.

Llegamos al mediodía y disfrutamos de la pequeña y aérea cima y del Circo de Gredos, completamente solos. El descenso lo realizamos por su ruta normal destrepando los resaltes las “canales oscuras”, bajar a la Portilla del Crampón y retornamos el camino por donde habíamos venido. La vía la hicimos en 3 largos, con un juego de Camalots hasta el 2 y una cuerda de 60m. En cuanto a horario invertimos casi todo el día salimos a las 8 de la Plataforma y volvimos a las 6 de la tarde. Es una actividad larga y con bastante desnivel acumulado, la hicimos en una jornada, pero se puede realizar en dos días pernoctando el refugio o en algún vivac cercano a la Laguna.

Coronar esta preciosa montaña es una actividad que no te deja indiferente, ya sea escalando o caminando. Y es que, a parte de la ascensión, el Circo de Gredos nos regaló un paisaje único entre canales, murallas de roca, torres, lagunas y colinas.