Neyland Jacket

FLANDES ROADBIKE – CHAPTER 1

INTRO

Después de 6 años viajando a Bélgica para competir en las copas del mundo de trial UCI, tenía
muchas ganas de hacer un viaje de este tipo, sin presión, sin horarios apretados, solo bicicletas,
amigos, cultura, comida y disfrutar de las rutas. Es por eso que decidí ir a Flandes, había estado
muchas veces pero nunca había tenido tiempo para visitar nada. Así que empezamos a montar
una ruta donde pudiéramos hacerlo todo: pedalear, descubrir nuevas zonas y disfrutar de todo lo
que tiene Flandes

En este viaje me acompañó Laura Martí, actualmente muy centrada en la competición pero le
apetecía mucho este plan ya que nunca había estado en Bélgica y quería disfrutar de las
carreteras de las míticas carreras como el Tour de Flanders ( De Ronde van Vlaanderen ) o las
clásicas. También vino Marie Detouche, empezó compitiendo en triatlón de pequeña hasta que
dejó el mundo de la competición para disfrutar del deporte desde otro punto de vista. Ahora
destina todo el tiempo que puede a su pasión, pedalear, descubriendo los mejores rincones y
paisajes donde la bicicleta de carretera le pueda llevar.

DÍA 1: Kortrijk – Gante

Empezamos el día en en Kortrijk con el objetivo de llegar a Gante por la tarde. Podríamos dividir
la ruta en 2 partes. La primera mitad, hasta Oudenaarde, pasamos por carreteritas secundarias
en medio de campos y granjas y algún molino. También cruzamos tramos de adoquines y en
esta parte de la ruta todo eran subidas y bajadas, cortitas pero todo el rato como un tobogán.
Pasamos por pueblos muy pequeños como Bellegem, Otegem y Berchem.
Llegamos a Oudenaarde donde paramos en el “Centrum Ronde van Vlaanderen” donde paramos
a comer y a tomar un café y nos quedamos sorprendidos con la exposición de camisetas,
bicicletas, componentes e incluso adoquines míticos que tienen y que forman parte de la historia
del ciclismo.

La segunda parte del día fue totalmente llana. Rodamos por una via verde que discurría al lado
del canal de Bovenschelde que nos llevó hasta Gante. Allí dimos una vuelta por el centro
pasando por delante de la catedral de Gante (Sint-Baafskathedral), el castillo Gravensteen, el
campanario de Belfort y la iglesia de San Nicolás entre otros.
Durante todo el día hicimos tramos de la “Ruta de las Colinas” y la “Ruta de la Escalda” ya
hechas e indicadas.

Des de allí tomamos un tren hacia Brujas. Cenamos en Gran Kaffee de Passage donde
conocimos al propietario quién nos contó que él era la quinta generación de su familia en llevar el
restaurante y el hotel. Antes de ir a dormir dimos una pequeña vuelta por el centro para ver el
GroteMarkt y el campanario iluminados por la noche.

DAY 2: Brujas loop

Empezamos el día rodando por una de las vías verdes que va alrededor del casco urbano
medieval de Brujas (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), siguiendo un canal,
atravesando calles de adoquines, edificios de ladrillo y muchos puentes.

Salimos de la ciudad para dirigirnos a Damme, atravesando campos y rodando por vías verdes,
con trozos asfaltados y trozos con “sterrato”, muy suave y agradable de rodar. Llegamos a Sluis
( Holanda ) e hicimos una parada para comer un poco, luego seguimos dirección la reserva
natural de Zwin. Rodamos un buen rato por “sterrato” en medio de los arroyos y las salinas que
se llenan de agua cuando la marea sube.

Al salir de la reserva natural pedaleamos dirección Knokke-Heist por la “Ruta de la Costa” hasta
la ciudad de Blackenberge. Un tramo muy diferente a lo que habíamos visto antes ya que no nos
separamos del mar en todo el rato. Repostamos un poco en Blankenberge y volvimos hacia
Brujas atravesando el Uiterkse Polders, una zona de prados salinos donde se han adaptado
roadbike SUMMER 2022 diversas plantas y aves para anidar como la avoceta o el aguilucho lagunero. Es una zona totalmente llana y muy bonita por la que rodar, no nos cruzamos ni un solo coche en los 15km que hicimos hasta llegar a Brujas. Una vez más, recogimos todo, y cogimos un tren hasta Amberes

Vertriding in Africa: Mulanje Trails

Los Vertriders Axel y Sylvia se aventuran en las profundidades de África para explorar terrenos aún no recorridos en bicicleta de montaña. En el sur de Malawi, en el monte Mulanje, encuentran lo que estaban buscando: una montaña majestuosa con senderos increíbles. Recorren la escarpada meseta y escalan el pico Chambe, luchando por terrenos empinados y técnicos con sus bicicletas de montaña, un paseo único en la vida. Pero también descubren un desarrollo inquietante en Mulanje. El árbol de cedro endémico está siendo talado ilegalmente a un ritmo alarmante. Ya está catalogado como en peligro crítico y sin una aplicación efectiva de la ley, su destino parece estar sellado. Una aventura en bicicleta e investigación ambiental.

LULU LOVE TOUR – VI

La sexta edición del Lulu Love Tour tuvo lugar en Sort, Pirineos durante el último fin de semana de Agosto. un fin de semana lleno de diversión, amigos y aguas bravas para todos. El LLT es un proyecto colectivo diseñado para difundir «The Lulu Love» en honor a nuestra amiga Louise Jull al exponer el kayak en aguas bravas al público en general y promover la participación de las mujeres en aguas bravas.

El evento comenzó el sábado por la mañana con la recogida de dorsales y packs de bienvenida para todos los participantes gracias a Vaude y otros patrocinadores. Una vez todos los kayaks estaban cargados en los remolques, todos los participantes se dirigieron río arriba hacia el inicio de la primera carrera del día. La Downriver Mass Start es una carrera muy especial y divertida en la que todos los palistas compiten al mismo tiempo durante 5 km por algunos de los mejores rápidos del río Noguera Pallaresa. Esta sección de clase III es bastante continua durante 20 minutos, por lo que debes apretar fuerte ahsta el final si quieres estar adelante

Todo el mundo dio lo mejor de si y finalmente en categoría femenina Alicia Casas logró llevarse la victoria por delante de Julia Carabias y Jus Erguin y en la categoría masculina ganó Gerd Serrasolses por delante de los locales Ian Salvat y Dani Gallego redondeando el podio.

Una vez finalizada la carrera, todos los participantes y algunos otros palistas continuan descendiendo río abajo hasta Sort como parte del Stoke Float, donde los palistas más principiantes tienen la oportunidad de remar con los más expertos y pasar un buen rato en el agua.

Una vez en Sort, comida al borde del río para descansar y recuperar fuerzas antes de la siguiente carrrea, el Slalom Head to Head. El H2H es una carrera de dos personas en una circuito de slalom con puertas y la persona más rápida en llegar a la línea de meta avanza a la siguiente ronda. Esto genera muchas carreras apretadas y también muchas rondas para los atletas.

El campo de slalom está justo en el centro de Sort, por lo que mucha gente viene a ver la acción y animar a los competidores. Después de muchas rondas, Jus Erguin logró llevarse la victoria por delante de Marine Izaac de Francia y Perla Cattenazzi de Argentina. En la categoría masculina, Gerd Serrasolses terminó en primera posición seguido del local Ian Salvat y Fabien Lanao, de Francia. Los juniors también dieron un buen espectaculo con rondas apretadas y buenas lineas.

La novedad de este año fue una carrera para las más principiantes, las rookies, y la verdad que fue muy divertido de ver, se lo pasaron en grande y lo hicieron super bien!

¡Los niños fueron a continuación en circuito adaptado a ellos y fue increíble ver lo fuerte que remaban y lo comprometidos que estaban en hacer todas las puertas!

Una vez terminadas las carreras todos se dirigieron a la entrega de premios para animar a los palistas más rápidos del día. Mientras tanto un equipo preparaba las dos paellas gigantes para la cena. Los premios y la rifa fueron geniales, todo el mundo animando y pasando un buen rato. Desafortunadamente llegó la tormenta y la lluvia, así que tuvimos que cenar adentro, sin embargo, fue una gran noche para todos cominedo una deliciosa paella después de un día tan largo e intenso.

El domingo tuvo lugar el clínic de Seguridad y Rescate en Aguas Bravas para aquellas mujeres con ganas de mejorar y trabajar sus habilidades. Ian Salvat estuvo a cargo del clínic enseñando y trabajando en habilidades básicas de seguridad como lanzamientos de cuerda, life bait, natación en aguas bravas… todas las chicas estaban super motivadas y practicaron a tope para estar más y mejor preparadas en el río.

En general, fue un gran fin de semana de kayak, pero también de reunirse con amigos, compartir risas, comidas… fortaleciendo las relaciones y aumentando el amor por las aguas bravas que todos tenemos. ¡Nos vemos el próximo año para otro Lulu Love Tour!

Chaqueta Kuro Insulation

VÍA OMEGA EN EL ROQUE DE LAS ÁNIMAS

La isla de Tenerife alberga unas peculiares. formaciones rocosas conocidas como roques. Bellísimas torres de roca  volcánica, producto de la erosión que presentan unas  siluetas elegantes y llamativas que no pasan desapercibidas al ojo de cualquier escalador. Esta vez proponemos una escalada a uno de los roques más emblemáticos de la isla, el Roque de las Ánimas. Situado en el remota y espectacular macizo de Anaga.

La vía escogida es “Omega” .Un precioso itinerario bastante asequible y muy  recomendable, pues está está equipada con generosidad,  el acceso y  el descenso son poco complicados, la  roca es buena y el  entorno espectacular.

Descripción de la ruta:  La vía tiene una longitud de 250 m , la dificultad es 7b o 6a Ae.

Punto de partida: el camino parte cerca del bar-taberna   “Roque de las Animas” , se aconseja aparcar un poco más adelante para no ocupar el parking del restaurante. La aproximación es corta y evidente pues tenemos al roque justo delante. Subir por unos bancales abandonado hasta la pared, y  de lejos podemos ver la línea blanca que destaca y es el trazado de la vía. Como referencia no servirá también un drago situado a la altura de la 1º reunión. Para situarnos en el inicio de la vía hay que encontrar el primer seguro que está a unos 12 metros del suelo pero se puede proteger bien para llegar a él.

La vía tiene  de 7 largos, los cuatro  primeros largos son uno sextos preciosos , verticales y canto generoso. Esta primera parte está equipada pero  necesitaremos  algunos friends o empotradores. A partir de la segunda mitad la dificultad aumenta y el equipamiento también por lo que se puede salir cómodamente en los pasos más difíciles.  El último largo de 7b supera un corto desplome (que se puede acerar) de roca volcánica negra muy estética y es precioso.

En la cumbre os recomendamos tomaros un tiempo para disfrutar de las vistas de las playas y sus roques que afloran del mar.  ¡Vaya regalo de la naturaleza! El descenso empieza con unos destrepes (hacia a la izquierda mirando el Roque de Enmedio) hasta que llegamos al collado entre el Roque de las Ánimas y el de Enmedio y des del collado el camino baja directo a la carretera y al bar, donde hay que hacer una parada para probar  un pulpo frito  y el vino  de Taganana.

Para encontrar la información necesaria os recomendamos el libro “Entre roques y alisios” una joya escrita por Javi Martín- Carbajal,  escalador local y  un enamorado de roques, paredes y rincones inéditos. Es una gran obra donde a parte de información práctica de la escalada canaria, nos relata  las  anécdotas y las vivencias humanas que se esconden detrás de las aperturas y aventuras entre esos roques  y paredes  insulares.

Quim Roumens y Lali Bofill

Test de la nueva zapatilla Flat Pedal

USINE, DRY-TOOLING (Grenoble, Francia)

La grotte de Voreppe, situada a unos 20 quilómetros de Grenoble, es uno de los mejores sectores de dry-tooling de Francia. La cuna del DTS (Dry-Tooling Style) escalada sin yaniros.

ACCESO: L’Usine, nombre del sector, esta situado en Voreppe, cerca de Grenoble y al lado de la autopista A48, si nos fijamos un poco llegando al peaje de Grenoble la cueva ya se ve, y seguramente si somos fanáticos ya nos habremos fijado alguna vez. Pondremos Voreppe en el GPS y una vez aquí, seguiremos dirección La Buisse-Voiron, la gruta es bien visible a nuestra derecha.

ALOJAMIENTO Y SERVICIOS: En Voreppe encontrareis de todo, restaurantes, mc-Donalds, supermercados, hoteles… Es un pueblo con todos los servicios, muy tranquilo y bien comunicado.

MEJOR EPOCA: Le entra el sol a partir de mediodía, pero se puede escalar a la sombra en el fondo de la cueva. El verano no es la mejor opción, pero también se puede escalar, aconsejable el resto del año y ideal para días de nieve o lluvia.

MATERIAL NECESARIO: Todas las vías están equipadas con cintas exprés menos las vías mas fáciles. Pero os aconsejo que llevéis un juego porque algunas están muy viejas o puede que las dos primeras ya no estén en su sitio…

Llevaremos un par de piolets, unas botas y crampones o botines de Dry, casco, cuerda y guantes al gusto de cada uno. A mi forma de ver, es un lugar ideal para empezar con el Dry-tooling y para el alto nivel, encontraremos unas 40 vías de grados que van desde el D4 hasta el D15, el sector es espectacular y la roca no desmerece, tiene tramos de todo, de muy buena a cantos rotos, y es que aquí, en España no se practica el dry tooling pero en el resto de Europa si, y mucho.

Lo digo porque si podeis ir a escalar notareis el paso de las cordadas en todas las vías, hay alguna que casi no se puede escalar por el desgaste o que el grado ya no es el que era. (las clásicas como siempre). Ir y disfrutar porque el sector vale mucho la pena!!

JORDI SERRAT «JOU»

Tekoa Biobased Jacket

De Montenegro a Albania a través del Prokletije

Una de las rutas más bonitas de los Balcanes se encuentra entre Vusanje (Montenegro) y Theth (Albania) a través del parque nacional del Prokletije que supone una frontera natural entre ambos países. Los grandes desniveles, las miles de agujas, las crestas agresivas que las unen y la meteo inestable dan todo su  sentido al nombre de Prokletije traducido como los montes malditos.

Para empezar esta actividad hay que ir a Gusinje que es la entrada al parque y una vez aquí iremos hasta el pueblo de Vusanje donde dejaremos el vehículo. Esta es la entrada al valle de Ropojana. Unos merenderos, la cascada Grlja y la surgencia que forma el ojo de color esmeralda de Oko Skakavice adornan este precioso lugar. Se sale de aquí caminando por una  pista en muy mal estado hasta el lago Gjeshtarës bajo el macizo de los karanfili.

Desde el lago el camino empieza a coger altura subiendo a la sombra de los Skokistas y alcanzando unas planicies elevadas que ya pertenecen a Albania. Aquí se encuentran antiguas cabañas de pastores y una fuente de agua potable.

Más adelante, el ambiente natural contrasta con los vestigios bélicos de la zona; se pasa por unos búnkeres que ahora sirven de refugio y se podría  dormir si fuera necesario. Estos son testigos históricos del período comprendido entre 1967 y 1986 cuando el líder comunista Enver Hoxha dió la orden de construir más de 500.000 búnkeres en todo el país, ya que temía ser atacado por sus enemigos circundantes. La invasión nunca sucedió y, afortunadamente, los soldados que esperaban en estas partes remotas de los Balcanes nunca tuvieron que pelear, estaban terriblemente aburridos pero al menos tenían una gran vista.

Seguimos ascendiendo hasta el lago Pejës y más tarde al paso de Pejës desde donde ya hay vistas hacia el valle de theth. En este punto sería posible subir al Harapi, la montaña con la pared más grande de los Alpes dínaros con sus 800 metros de altura.

Desde el paso de Pejës solo hay que descender hasta el pueblo de Teth. Se puede volver en taxi a Montenegro o pasar aquí la noche y al día siguiente escalar el Harapi y volver a Vusanje.

Datos técnicos: 21,30 Km, unas 7h y media de actividad, 1110 m de ascenso y 1140 m de descenso.