XAVI NARRO – RODAMON – 123 DIES – 11093 Km

Lanzhou, Gansu, China; 30 de noviembre de 2012

 La vuelta al mundo en bicicleta de Rodamón, Edelrid y Vaude sigue adelante a pesar de las gélidas temperaturas del noroeste de China. Por fin, la enorme provincia autónoma uigur de Xinjiang queda atrás y ya hemos llegado a Lanzhou, la capital de Gansu.

 Ya han pasado cuatro meses desde que partí de Barcelona, y Europa e incluso Kazajistán son solo un recuerdo borroso en mi memoria. Los largos y tórridos días de verano han dejado paso casi súbitamente a jornadas cortas e insoportablemente frías. Pero los hermanos Marshall, Chris y Stu, con quienes comparto camino desde hace dos meses, y yo, continuamos pedaleando a pesar de las dificultades de esta parte del viaje.

 Últimamente afrontamos etapas durante las cuales la temperatura raramente sube de los cero grados. No solo tenemos que pedalear con toda nuestra ropa de abrigo puesta, sino que a veces hasta pasamos sed porque el agua de nuestros botellines está completamente congelada. En alguna ocasión incluso hemos sufrido caídas al resbalar sobre la capa de hielo que cubría el asfalto. El paisaje tampoco ha sido mucho más hospitalario. Acabar de cruzar el Gobi fue todo un reto, y ciertas etapas terminaron en medio del desierto, así que tuvimos que pasar la noche a la intemperie. Si no hubiera sido por todo el equipo que Vaude escogió expresamente para esta expedición, seguramente hubiera muerto dulcemente durmiendo a menos de diez grados negativos.

Y una vez que salimos del desierto, las montañas de Qilian y otras sierras que se elevan a más de 5.000 metros de altura se interpusieron en nuestro camino. Sin embargo, levantándonos de madrugada y pedaleando hasta la puesta de sol hemos conseguimos aprovechar las pocas horas de sol para mantener un buen ritmo de progreso.

Por suerte, también hemos contado con algunos momentos de descanso y distensión. A pesar de la barrera lingüística, muchos chinos se interesan por nosotros e incluso nos han caído un par de banquetes gratis y amenizados con buena compañía. Además, hemos llegado a un tramo de la Ruta de la Seda mucho más interesante, flanqueado por templos budistas, pagodas y fragmentos de la Gran Muralla China, como el portal perfectamente conservado (o restaurado) que visitamos en Jiayuguan.

 Hace dos días llegamos a Lanzhou, en la orilla del río Amarillo, después de una jornada de récord: recorrimos 186 km en casi nueve horas, la máxima distancia que he pedaleado jamás en bici y en una sola etapa. La razón de esta locura es que queríamos asegurarnos que podríamos tramitar la extensión de nuestro visado antes del fin de semana para no tener que pasar demasiado tiempo en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Sin embargo, la burocracia china ha resultado ser un obstáculo más alto que la Gran Muralla y tendremos que esperar cinco días para que nos pongan el sello en el pasaporte. A partir de entonces, empezaremos a bajar hacia el sur en picado y, esta vez sí, tenemos la esperanza de que al llegar a Chengdu nos reciba un clima más agradable. Así pues, ¡seguimos rodando, fins aviat!

Xavi Narro ha trabajado como guionista en Barcelona TV, Mediapro y, hasta junio, en el programa “APM?” de TV3.

Pedaleará unos 40.000 km por cinco continentes durante 15 meses.

De momento ha recorrido la distancia entre Barcelona y Lanzhou, 11.093 km, en 123 días.

Podéis seguir su viaje en:

www.rodamon.tv

http://www.facebook.com/rodamon.tv

@Rodamontv

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del