LAS MONTAÑAS DE NAILA – LE MONT BUET

Aprovechando la estancia de nuestra esponsorizada Naila Jornet en Chamonix le hemos pedido que nos organice una serie de excursiones para que podemos disfrutar de la montaña… y encantada del proyecto aquí nos envía su primera propuesta !!

LE MONT BUET

El Mont Buet (o Mont Blanc des Dames) es una cima que se encuentra en el macizo de Giffre, en la Haute-Savoie. La ruta clásica sube des del refugio de la Pierre-à-Bérard. La ruta que voy a explicaros no es la normal y el Mont Buet no es el final del camino.

INFORMACIONES BASICAS

Zona: Chamonix (Francia)

Tipos de recorrido: Carrera por montaña/excursionismo

Dificultad: moderada ***

  • Riesgo: *
  • Señalización: partes del recorrido sin señalizar **
  • Terreno: partes del recorrido pasa por terreno descompuesto (semiequipado con cuerdas fijas)**
  • Esfuerzo: ***

Altitud máxima: 3.096 m

Desnivel (aproximado):

  • Positivo: 2.100m
  • Negativo: 2.500m

Distancia: 35-40km

Tiempo aproximado: entre 5 y 13 horas

Época recomendada: verano

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Realicé esta ruta a principios de agosto. Quería hacer alguna salida larga para preparar una carrera, así que cuando Ally nos invitó a pasar su cumpleaños en la zona de escalada de Gietroz vi la ocasión perfecta. Había oído hablar mucho del camino que une el Refuge d’Anterne con el Mont Buet y hacía días que buscaba el momento ideal para explorarlo. Decidí coger el primer teleférico y poder llegar a Gietroz una o dos horas después de lo que habíamos quedado con Ally.

La ruta sale de Chamonix y llega a Gietroz. Se puede salir andando des del pueblo y subir hasta el collado del Brévent a lo que se añadirían 1500m de desnivel positivo y entre 5 y 10 km de distancia. Yo recomiendo subir con el teleférico que te deja a la cima del Brévent (22€).

Des de la cima se baja hasta el collado de Brévent siguiendo, al principio, las pistas de la estación y después siguiendo el camino marcado GR du Pays du Mont Blanc. Este primer tramo del recorrido es el mismo que sigue la carrera de 80km de la Marathon du Mont Blanc; la primera vez que lo recorrí fue un par de días antes de esa carrera y estaba nevando pese a ser finales de julio.

Una vez en el collado empieza una larga bajada poco pendiente con un camino bien marcado perfecto para correr que te lleva hasta el puente del Arlevé a 1587m. Vas cruzando muchos riachuelos que acostumbran a inundar parte del camino haciendo que la bajada sea aún más interesante!

En el puente de Arlevé empieza la primera subida que te lleva al Refuge de Moëde Anterne. El sendero acostumbra a estar muy bien marcado al tratarse de una variante del GR que da la vuelta al macizo del Mont Blanc. De echo el día que hice esta ruta me encontré con dos hombres con cortacéspedes retocando el camino.

Esta parte de subida hasta el refugio de Anterne tiene unas vistas espectaculares de las Pointes d’Ayères, unas paredes que por lo que me han contado son un paraíso para la escalada.

Una vez en el refugio empieza un largo flanqueo siguiendo aún el GR. Es un flanqueo bastante llano por lo que se puede correr en su mayor parte. Empiezas a seguir el curso del río hasta que se llega a los Chalets de Villy donde el flanqueo se hace más escarpado hasta llegar al Collado de Salentón. No se si era porque el día que hice la excursión había un poco de niebla y el camino estaba encharcado, pero no encontré a nadie hasta ese punto de la ruta.

La subida al collado de Salentón es muy rápida, empieza con unas zetas bastante empinadas y le sigue una tartera que te sube en un momento al collado.

En esta zona es muy frecuente encontrarse con cabras montesas paseando tranquilamente.

Una vez superado el collado se deja el GR y se sigue por la ruta normal que sube desde el Refugio de la Pièrre-a- Bérard. Esta es la parte físicamente más dura de toda la ruta. Hay que tener en cuenta que la cima está a 3.000 metros por lo que es frecuente que en verano aún haya pequeños neveros.

Des de la cima del Mont Buet hay unas vistas espectaculares a los macizos del Mont Blanc y de les Aiguilles Rouges (uno de los motivos que en esta cima siempre haya mucha gente), ese día yo no pude comprobarlo puesto que des del collado de Salentón hasta la cima de le Cheval Blanc estuve sumergida en una espesa niebla que no me dejaba ver por donde iba.

La cima del Mont Buet se encuentra pasado el ecuador de la ruta y se puede realizar una fácil escapatoria hacia Vallorcine desandando el camino hasta el Collado de Salentón y siguiendo la ruta normal hacia el refugio de Pièrre-a-Bérard.

A partir de la cima la ruta empieza su parte más difícil. El camino se difumina y las señales empiezan a escasear. Se sigue la Arete du Buet, que nos lleva a una difícil pero bonita bajada descompuesta y equipada con cuerdas fijas para facilitarnos el camino.

Una vez superadas las cuerdas se sigue carenando y se pierden por completo las fitas; es posible que haya partes donde el camino esté más marcado. Cuando fui había nieve en muchas partes y había llovido el día anterior simplemente seguía por la zona que me parecía más lógica (aunque alguna vez me di cuenta que el camino más lógico no era el que yo seguía), pero es una carena muy fácil que solo tiene una pequeña cima que puede rodearse fácilmente.

La señalización vuelve en el Col du Géneviere. De allí a la cima de le Cheval Blanc no hay mucha distancia aunque las piernas empiezan a pesar. En algún momento entre el collado y la cima se cruza la frontera a Suiza.

Para bajar de la cima se empieza con unas zetas muy pendientes por una zona de tartera.

La bajada hasta Gietroz es preciosa pues el paisaje cambia continuamente. Se pasa por al lado de unas huellas de dinosaurio, donde suelen ir muchos turistas suizos. Allí hay una pequeña remontada que se hace muy dura, al menos a mi se me hizo eterna al no haber comido ni bebido más que un par de barritas y medio litro de agua en toda la excursión. Me costaba dejar atrás a una mujer mayor que muy simpáticamente me había dicho que la alternativa a esa subida estaba cortada.

Una vez hecha la remontada se vuelve a bajar por el antiguo curso de un río y como quien no quiere la cosa en un momento se llega al pantano de Emosson. Desde allí y casi siempre bajando se llega a Gietroz.

La ruta marcada llega hasta la zona de escalada. En el pueblo se puede llegar en coche pero otras opciones para volver a Chamonix son:

Desde le Cheval Blanc dirigirse al Col de la Terrasse y de allí a los Chalets de Loriaz (una bajada muy pendiente y rápida)

Desde el pantano de Emosson se sigue el camino que va a los Chalets de Loriaz (por un flanqueo muy bonito).

Una vez en los Chalets de Loriaz se baja a Vallorcine des de donde sale el tren que va a Chamonix.

MATERIAL RECOMENDADO

  • Pequeña mochila
  • Agua y comida
  • Chaqueta impermeable o cortavientos (según la meteorología)
  • Pantalón cortavientos (según meteorología)
  • Gorra (la mayor parte del recorrido es en campo abierto)
  • Plumas ligero
  • Bastones plegables
  • Mapas: IGN mini carte de ranodnée: Argentière – Samoëns

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de