LAS MONTAÑAS DE NAILA – COSMIQUES

DSCF9358

ARISTA DE COSMIQUES

La arista de Cosmiques es una ruta clásica en el Valle de Chamonix, durante la cual se pueden contemplar unas vistas espectaculares de todo el macizo del Monte Blanco.

Panorama 6

Cosmiques

INFORMACIONES BÁSICAS

Zona: Chamonix (Francia)
Tipos de recorrido: Alpinismo
Dificultad: Medio difícil **
• Riesgo: **
• Señalización: sin señalización pero casi siempre trazada *
• Terreno: aristas/glaciar/rocoso ***
• Dificultad: 45º nieve/ IV escalada con crampones ***
• Equipamiento: parcialmente equipado **
• Esfuerzo: **
Altitud máxima: 3.842 m
Desnivel de la dificultad: 240 m
Tiempo aproximado: Medio día
Época recomendada: verano- invierno (con esquís)

P1010368

P1010364

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La primera vez que hice esta ruta fue con Javi Martin, que había venido a Chamonix para prepararse por los exámenes de guía de alta montaña. Fue la primera vez que subí a la Aiguille du Midi. Era principios de verano pero aún había suficiente nieve como para ir en esquís.

La bajada de la arista de Midi es lo primero que impacta; no es una arista difícil, la traza acostumbra a estar bien marcada y en invierno ponen cuerdas para que la gente baje para ir a la Vallé Blanche. No obstante es una arista dónde no entra la opción de caerte, pues por un lado hay una caída de más de 1000 metros y por el otro, la mejor opción, de unos 200 o 300 metros.

Una vez superada la arista se voltea el macizo de la Aiguille de Midi, donde siempre se ve gente escalando.

cosmiques4

La aproximación es mucho más rápida en esquís que andando, pues en un momento cruzas hasta el refugio de Cósmicos y al abrigo de Simond, donde empieza la arista. El punto de partida es donde se encuentra el antiguo teleférico ahora en runas.

La arista de Cósmicas cambia mucho según la época en la que se vaya. La primera vez que fui todo el principio hasta el primer rápel parecía una fácil canal de nieve, por el contrario, en pleno verano no queda nada de nieve y lo que era nieve ahora es una canal de roca que se transforma en un mixto de poca inclinación.

Hasta el primer rápel es la parte más física, pues es también la parte más fácil. Una vez llegados al primer esperon hay una cadena para hacer el primer rápel que te deja a un collado desde donde empieza el segundo rápel, este segundo colgado que te baja por un couloir en la cara sur de la arista. El segundo rapel es mucho más cómodo si vas sin esquís, pues el principio es muy estrecho.

COSMIQUES3

A partir del segundo rápel empieza la parte más entretenida, con un pequeño paso de mixto y un pequeño couloir, con nieve o en mixto, según la época del año, hasta llegar a un flanqueo que te deja a pies del segundo gendarme donde hay una de las escaladas más difíciles y estéticas del valle: “Digital Crack”.

Rodeado el gendarme empieza la parte más rocosa de la arista, con un 4º con los agujeros para los crampones marcados en la roca. La arista acaba con una chimenea evidente muy fácil y entretenida en la que se juega con el hielo, si hay, o las rocas.

cosmiques2

La arista acaba con unas escaleras metálicas que suben a una de las plataformas donde es habitual que los turistas te saquen fotos y te aplaudan

MATERIAL RECOMENDADO:

Material Cosmiques

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del