LAS MONTAÑAS DE NAILA – Travesia Aiguilles Rouges

pujada brevent

Aiguilles rouges des de darrere aiguilles rouges des de davant

Informaciones básicas:

Zona: Chamonix- Francia
Tipo de recorrido: Esquí de travesía
Dificultad: medio **
Riesgo: medio ** (zonas con riesgo de avalancha=
Señalización * (ninguna)
Terreno: nieve- couloirs
Esfuerzo ****
Altitud máxima:
Desnivel: 3000m
Nuestro tiempo: 9h
Época recomendada: final de invierno- primavera

Aiguillete des Houches des del Bre¦üvent

Descripción de la ruta

Aprovechando que Marc Rovira estaba en Chamonix pasando unos días con nosotros le convencí para hacer una ruta que desde hacia tiempo me rondaba por la cabeza. La idea era salir desde les Houches y atravesar el macizo de les Aiguilles Rouges hasta Vallorcine. No encontramos ninguna reseña de la travesía, pero juntando información de travesías más cortas planeamos nuestro recorrido.
Empezamos muy temprano, pues no sabíamos con exactitud cuantas horas estaríamos. Íbamos ligeros de material para poder ir más rápido. Según la época del año y las condiciones de nieve la ruta se modificará. En nuestro caso nos encontramos con unas condiciones ideales, con nieve dura pero sin estar helada, lo que nos dejaba subir rápido y no preocuparnos por el riesgo de aludes en los tramos más peligrosos.

baixada tercera Lac Cornu- Coll de la Glie¦Çre

La salida de les Houches es a pie, siguiendo el camino de verano dirección a la Aiguillete des Houches. El camino se bifurca infinidad de veces hasta llegar a los Chalets de la Chailloux. Nosotros nos pusimos los esquís allí y acabamos de subir esquiando hasta la cima.

Desde la cima de la Aiguillete des Houches se baja hasta el collado de Belachat y se sube siguiendo el camino de verano hacia el Brévent. En esta subida empezó a salir el sol, hacía un día perfecto y los colores del cielo amaneciendo y las vistas desde allí era simplemente espectaculares.
Una vez llegados a la cima del Brévent se sigue el fuera pista de la estación que lleva al collado del Brévent. De allí se baja por unas palas de nieve que siguen el camino de verano del Tour del Mont Blanc. Nosotros aún no conocíamos esa zona, nos dejamos el mapa en casa y lo único que recordábamos era que a cota 2000 teníamos que volver a poner las pieles de foca para empezar a subir. Empezamos a flanquear subiendo las palas de la Aiguille de Charlanon, unas palas muy inclinadas y que ese día estaban muy heladas. Al llegar a la altura de la cuenca del Lac Cornu vimos las trazas de subida que venian siguiendo el curso del río. Por lo que es mejor bajar hasta el cruze con el río y subir tranquilamente evitando la exposición del flanqueo de la Aiguille de Charlanon.

Pujada al Bre¦üvent La Glie¦Çre

Una vez cruzado el Lac Cornu se sube al Col de la Glière, a los Lacs Noirs y se llega hasta una cima situada al lado de l’Aiguille de la Glière, desde donde se ven las pistas de la Flegière.
A partir de allí empieza la segunda y última etapa de la travesía, una bajada que flanquea la Aiguille de la Pouce y la Tête du Bechat. Habíamos leído que había un único paso viable para hacer ese flanqueo, nosotros no lo encontramos pues la calor había derritido la nieve y decidimos seguir las trazas equivocadas. Las trazas nos dejaron a un paso sin salida con las condiciones que teníamos, así que subimos y logramos encontrar una pequeña canal que bajaba hasta los Chalets de la Balme.
Una vez a bajo vimos el lugar por dónde tendríamos que haber bajado y vímos que habíamos encontrado la mejor opción a parte de la marcada, pues por los otros pasos eran de mayor exposición.
La última subida, más llevadera, llega hasta el Col de Bérard. Allí empezamos a encontrar esquiadores que hacían las típicas rutas entre la Flegière y Vallorcine subiendo al Col de Dards o a la Pointe Alph.
La bajada hasta le Buet es larga y con pasos expuestos a la avalanchas. Normalmente las avalanchas son antiguas, pero tras una nevada es una zona peligrosa de la ruta.

Le Buet

material TAR

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del