Empotradores Pasivos: Los fisureros (2/3)

Foto 11 Chock

En 1971 Chouinard desarrolló los excéntricos regulares, es decir, simétricos. En 1974 modificó estos excéntricos, dándoles una forma asimétrica que permitiría más opciones de apoyo en las fisuras. También desarrolló un empotrador muy delgado parecido a una ancla, el Crack-n-up para fisuras muy finas.

Foto 12. Crack-n-up

En 1972 Doug Robinson publica el artículo The Whole Natural Art of Protection, que apareció en el catálogo de productos de Yvon Chouinard. Royal Robins también declaró la utilización de los empotradores como medio en la sostenibilidad de las fisuras.

Otro fabricante que también creó su propio mercado fue Bill Forrest: el creador del Copperhead (cabeza de cobre), que consistía en un pequeño cilindro de cobre soldado sobre el extremo de un cable de acero. Entre sus otras creaciones están los Foxheads, una especie de fisureros piramidales de caras planas hechos en aluminio. También diseñó algún modelo en plástico. Las Puntas de flecha, con cabeza de cobre tipo Off-sets también formaron parte de su catálogo.

Foto 13 Colección Forrest

En 1973 Kris Walker y Bill Forrest desarrollaron el Titon, un empotrador en forma de T en acero para los tamaños pequeños, y de aleación de aluminio para los grandes.

Foto 14 Titons

En 1979, el estadounidense Gaylord Campbell comercializó dos juegos de empotradores con un diseño revolucionario. Las caras de los fisureros ya no eran rectas, fueron trabajadas para tener mejor contacto con la roca y garantizar una mayor estabilidad. De esta forma aparecen los Wedgefasts y los Saddlewedges en aluminio anodizado.

foto 15. Wedgefasts y Saddlewedges

En Inglaterra, Vallance Marcos creó la que se conoce hoy como la mayor empresa del sector de los empotradores, Wild Country. Su obra maestra fueron los fisureros que se empezaron a comercializar a partir de 1979 con el nombre de Roca, estos tenían un diseño muy elaborado, de forma que siempre tenían tres puntos de apoyo sobre la roca. Las caras de los fisureros ya se empezaban a curvar y en el caso de los más grandes se aligeraban por el centro para conseguir un peso más contenido.

Foto 16. Roca

 

Tipos de fisureros

Bicoins: Son fisureros de caras planas y con forma piramidal. Apenas se fabrican ya.

Stoppers: Son curvos, tienen una cara cóncava y otra convexa. Los lados no son paralelos, son divergentes para encajar en estrecheces poco profundas. Muy efectivos. Incluso se fabrican con algunas muescas para aumentar la fricción. En este artículo nos vamos a centrar en éstos. Son los empotradores más usados.

Off-sets: son un caso especial de microfisurero con cuña de bronce asimétrica para adaptarse mejor a fisuras abiertas hacia afuera.

Foto 17. Tipos de fisureros

 Características de los fisureros:

Ventajas: Son resistentes, deformables, ligeros y baratos.

Inconvenientes: Por un lado, la dificultad para visualizar el contacto de las caras; por el otro, su extracción puede llegar a ser entretenida.

Colocación

En la colocación de un fisurero, siempre que la pieza trabaje bien, la creatividad será el elemento fundamental. Recordemos que un anclaje es bueno cuando el material es adecuado, el emplazamiento es apropiado y la roca es de buena calidad.

Se colocarán buscando un efecto de cuello de botella que forme la roca: la parte inferior más estrecha que la superior, y la exterior más que la interior. Cuando soportan una caída ejercen una fuerza hacia afuera y abajo muy grande. Evitaremos colocarlos detrás de lajas o bloques de roca inestable.

Los off-set están fabricados para ser colocados en fisuras abiertas hacia afuera pero no hacia abajo.

Ningún anclaje aislado es 100% fiable. Para una escalada segura es fundamental la redundancia y colocar algún tipo de refuerzo. El cable en dirección a la carga. Evitaremos así que se mueva y se salga en una caída. Superficie seca y limpia. El contacto y la presión de la pieza deben producirse sobre una superficie lo más sólida posible.

Tiene 2 posiciones: de cara (mejor, más superficie de contacto), y de lado (en fisuras superficiales o abiertas. Son más inestables pero una buena opción si vemos que encaja).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En fisuras en V o estrechamientos uniformes buscaremos el contacto total con las caras. De otro modo trataremos de encajarlo firmemente hacia la mitad superior de sus caras. Cuanto más contacto más estabilidad. En fisuras irregulares y complejas buscaremos contacto y presión con la parte convexa y con la parte cóncava, el vértice superior e inferior. Es decir, siempre que toquen 2 puntos de la parte cóncava y 1 de la convexa.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del