Empotradores Pasivos: Los fisureros (3/3)

Foto 21. Partes del fisurero

Es necesario terminar de asentar la pieza con un tirón. Una vez colocada, evitaremos que se mueva usando cintas largas. Si debemos realizar un flanqueo u otra maniobra que pensemos que va a mover la pieza, la podemos fijar a otra diferente si fuera posible. Nos servirá como redundante.

En los flanqueos, si el último seguro es un empotrador, corre el peligro de moverse, aflojarse o salirse. Lo podemos fijar a otra pieza y lo uniremos  mediante una cinta usando ballestrinques. En secciones difíciles, donde solo podemos usar una mano, el Trinquete de amarre de seguridad es una buena opción. La llevaremos en bandolera con una gaza ya hecha para que no resbale sobre los mosquetones cuando la tensemos.

Foto 22. Empotrador fijado por un tricam

En seguros que no podamos tener orientados hacia la caída como, por ejemplo, fisuras horizontales, podemos utilizar seguros en oposición. Se trata de poner un seguro que trabaje en oposición al primero para poder crear un triángulo de fuerzas. La manera de triangularlos puede ser muy variada.

Foto 24. Seguros en oposición

En algunos agujeros podemos encontrar el efecto cuello de botella en alguna de las dos posiciones del fisurero. Lógicamente lo introduciremos en la posición contraria a cómo va a trabajar. Un recurso interesante es colocar otra pieza en el agujero para fijar el fisurero. Nuevamente hablamos de redundancia.

Foto 25. . Empotrador fijado por un Totem

 Efecto polea sobre un fisurero

Veamos lo que aguanta un juego básico de fisureros y recordemos el efecto polea que se genera a partir de los diferentes factores de caída:

Extracción

Al extraer un fisurero y siempre que utilicemos un sacafisureros, es importante no tocar el cable de acero ni por encima ni por debajo de la cuña, para evitar dañar el cable. Al sacar el empotrador lo haremos sin deschapar la cinta de la cuerda, para así evitar que se nos caiga. Lo dejaremos colgando y, cuando estemos cómodos, lo ordenaremos en el arnés.

Utilidades

A parte de seguro flotante en fisuras, entre 2 bolos, lajas, etc, tenemos otras utilidades: Como seguro de una reunión, siguiendo sus fundamentos básicos (solidez, redundancia, repartición de fuerzas y sin desplazamientos). Intentaremos guardar los friends para el largo, ya que son de muy rápida colocación.

Para chapar clavos donde el ojo ha quedado hundido o pegado a la pared, o chapas antiguas donde no cabe un mosquetón moderno.

Como sustitución de una chapa en cabezas de buril, espit o parabolt

Foto 30. Cabeza de seguro

Como puente de roca de dimensiones pequeñas donde enhebrarlo con cordino pueda suponer un cierto desgaste y/o dedicación

 Bibliografía

PENNEQUIN, Stéphane (2001) 2001, a Nut Odyssey.

LONG, John & GAINES, Bob (2006) Anclajes de Escalada. Reuniones y Seguros

Ed. Desnivel

SOLES, Clyde (2001) Material para Roca y Hielo  Ed. Desnivel

MARTIN, James & TWIGHT, Mark F. (2002) Alpinismo Extremo  Ed. Desnivel

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del