Canal del Riambau 500m MD, 85º, M4

Canal del Riambau (2)

La canal del Riambau es una vía que asciende por la cara norte del Pedraforca 2.506m, en el Prepirineo Catalán. Una ruta clásica en verano que en invierno raramente está en buenas condiciones.

SAM_3965

Salimos del aparcamiento del mirador del Gresolet. Pasamos por el refugio Estasen y subimos, intuitivamente, a través del bosque, los 300 metros de desnivel hasta el Coll del Dit del Riambau donde empieza la famosa Estasen. Una travesía aérea delicada hacia la derecha, primero horizontal y luego descendente, nos deja en la entrada de la canal (1h 30’).

SAM_3982

Un corredor de 55º hasta una cueva al pie de un diedro (R0). Lo escalamos y, antes de un gran techo, salimos por el espolón izquierdo a buscar el grosor del hielo. Pasamos clavando apenas un centímetro las herramientas (75º) hasta llegar a una campa de nieve (55º) hasta el punto rocoso más débil (R1. 55m). Desde aquí se puede ver una chimenea helada y fanática. Llegamos a su base por un paso estrecho (75º) a la derecha de un saliente rocoso. Superamos la chimenea (85º), con técnicas de mixto y haciendo movimientos de aquellos que solo haces en este tipo de escaladas, tan raros como acrobáticos. Montamos reunión bajo un techo (R2. 60m). Ahora salimos hacia la derecha buscando superar una sección de difícil protección (80º) y un corredor (50º) hasta el inicio de un muro vertical (R3. 65m). Escalamos en seco, a veces con las manos, a veces gancheando con los piolets (M4, 2 pitones) hasta un bloque (R4.30m). Nos separan 100 metros de canal hasta el Coll del Riambau (55º) y fácilmente hasta la cima.

Descenso: Bajamos por la vía normal del Pollegó superior hasta la enforcadura y de aquí al refugio Estasen (1h 30’)

Guille Cuadrado

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del