Naila Jornet en el Nabot Leon

image1

Nabot Leon en el Pilier Fouge de Blatiere. Cotada de TD- (6a>5c). 180 metros de vía a más de 3000 metros de altitud. Teníamos cuatro días libres en septiembre así que cargamos la furgoneta y nos marchamos dirección a Chamonix. Llegamos de madrugada así que el primer día, tras levantarnos un poco tarde fuimos al Brevent a la vía Ex-libiris, un primer tasteo de la roca chamoniarda para Kike y Xavi.

Al día siguiente teníamos pensado subir a l’Aiguille du Plan para hacer la Contamines, pero ya en la cola del teleférico nos encontramos con Ivana y Elena que iban a l’Aiguille Rouge de Blatiere y nos convencieron para ir con ellas. La Nabot Leon es una vía clásica; abierta por Piola y Cerdan en 1985.

image2

Según estén las condiciones se necesitan crampones y piolet para poder llegar a pie de vía, cuando fuimos nosotros hacia bastante calor y aún siendo primera hora la nieve estaba acceptable así que no tuvimos que utilizar los crampones.

Para llegar a pie de vía se sale de Plan d’Aiguille siguiendo el camino hacia el Lac Bleu y se continua por la morrena hasta llegar a un nevero a pies de la Aiguille de Blatiere, es aquí donde los crampones pueden ser imprescindibles. Se sale del nevero por una brecha y se sigue por la falda de la aguja entre tramos descompuestos y pequeñas grimpadas, hasta llegar a pie de pared. Dejamos atrás la espectacular placa de L’Eau Rance d’Arabie y nos encontramos con que había ya una cordada que estaba empezando el primer largo de la vía Nabot Leon. Eramos tres cordadas así que por sorteo Guillem y yo salimos los primeros. En las reuniones nos juntábamos con Elena y así se hacía más ameno el asegurar.

La vía, sin tener grandes dificultades, es preciosa. Combinando pasos de fisura, dülfers, diedros, placas… hasta llegar a la famosa placa rumbada del cuarto largo. Una placa de granito rojizo que es de fotografía obligada.

Luego un largo más que te lleva hasta el final de la vía. De allí se puede seguir con dos largos hasta la cima del pilar (vía Osez Joséphine, cotados de 6a y IV, aunque creo que nosotros el IV no lo encontramos correctamente pues fue sin dudarlo el paso más difícil de toda la vía). Los demás rapelaron desde el largo cinco siguiendo la linea de rápeles de Majorette Thatcher mientras que nosotros desde la cima bajamos por L’Eau Rance d’Arabie.

Al ser tres cordadas fuimos más lentos del previsto así que estando a pie de vía tomando un bocado antes de la bajada ya vimos que no íbamos a llegar al último teleférico, así que con calma empezamos el largo descenso hasta Chamonix, un camino precioso si se hace de día, un pelin largo y cansado si se hace de noche. Eso sí, al llegar a Chamonix lo primero que hicimos fue ir a la pizería paradisso (la única que estaba abierta a esas horas).

image4

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del