Ordesa – Vía Géminis

Ordesa. Pared de La Cascada. Vía Géminis  410m 7a ED

P1150411

Ordesa está llena de paredes donde intentar dimensionarlas puede resultar imposible. Es como si cogiéramos miles de ortoedros y los empezáramos a pegar uno encima del otro formando figuras curiosas llenas de geometría; techos perfectos, diedros escalonados, chimeneas y salientes de todo tipo. Por eso, entrenar la  técnica de este lugar con un manual de contorsionismo nos puede ser de gran ayuda.

P1150523

La vía Géminis fue abierta por A.Bañón y J. Gálvez  en 1981. Transcurre por unos de los trazados más lógicos de La Pared de la Cascada resultando 5+ y A2 de la época en un  juego continuo de artificial  y gesto. Hoy en día se puede hacer toda en libre. La ruta, en general, está poco equipada, pero la estructura de la roca permite fácilmente asegurarse y la línea tan evidente como difícil no da lugar a pérdidas.

El primer largo es indefinido pero lógico si vas buscando el camino más sencillo. A partir del segundo y hasta el jardín el sistema de fisuras nos va a marcar la dirección a través de empotramientos y desplomes espectaculares. El primer largo del jardín coge una fisura rota y atraviesa la placa bajo el gran techo característico. La ruta vuelve a buscar  los diedros y fisuras que nos llevarán a la cima, pasando por un entramado de techos (A2 o 7a) de una belleza suprema.

Guille Cuadrado

P1150558

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del