Bike Rafting
A veces y solo a veces parece que los dioses se ponen de nuestra parte y nos regalen las mejores condiciones para disfrutar a tope de una salida al más puro estilo Wilderness. Y cuando esto pasa, hay que estar atento y no desaprovechar la oportunidad.

Un invierno generoso en nieve, una primavera abundante en lluvias y las ganas desempolvar el packraft, fueron los mejores detonantes para empezar a gestar un fin de semana a lo grande. Hacía días que el nivel del embalse de Canellas no paraba de subir de forma vertiginosa y las previsiones de lluvias y deshielo hacían prever que en pocos días llegaría a niveles récord poco vistos en muchos años.
Por eso fue fácil recuperar una vieja idea de unir las Murallas de Finestres y el Estrecho de Montrebei de una tajada combinando bici y kayak. Y cuando digo de una tajada no me refiero a batir ningún récord sacando el hígado por la boca como parece estar de moda últimamente, más bien me refiero en disfrutar del entorno, de la actividad y de la compañía. Pero sin olvidar las buenas artes que nos hacen ágiles y eficientes y para ello hay que adoptar las filosofías del bikepacking y Wilderness.
¿Y eso qué significa? Simplificar al máximo el equipamiento garantizando una conexión total con la naturaleza. Para eso solo contábamos con la bici, el kayak, una chaqueta, un saco de dormir y comida para aguantar poco más de 24h. No cargamos ni hornillos no colchoneta para dormir, no pasa nada para comer frio una noche y el kayak medio hinchado cumpliría la función de colchoneta. El agua ya la conseguiríamos por el camino, o no… las lluvias y la nieve se concentraron en el pirineo llenando los cauces de las cuencas del Ebro pero nosotros nos encontrábamos al sur del pre-pirineo, en la sierra del Montsec (Monteseco), lugar donde las lluvias no suelen frecuentar y donde el terreno calcáreo se encarga de absorber todo el agua… por eso nos vimos obligados a beber de sitios que no creerías y que no contaremos para no dar malas ideas…
IMG_20180617_225900
La zona de la Alta Ribagorza y el Pallars Jussà parece el Far West Iberico repleto de pueblos abandonados y caminos olvidados, a excepción del mega transitado Estrecho de Montrebei. Pero por gracia de los dioses pudimos disfrutar del estrecho en su máximo esplendor, en solitario y con la compañía de un zorro muy atrevido.
La zona es espectacular, aparte de las principales atracciones naturales como la Muralla de Finentres y El propio Estrecho de Montrebei, es de justicia decir que el resto de recorrido es muy atractivo, remar por el embalse para después seguir en bici no tiene precio, el sendero de Estall a la pasarela de Montrebei, es de los mejores de la zona, largo, salvaje, intuitivo y disfrutón. Al igual que el camino del Estrecho a la ermita de la Pertusa, BTT en estado puro en un entorno de lujo. Para terminar remando por el Estrecho de Fet antes de regresar al punto de partida de hace poco más de 24h.
¿Resultado final? Una ruta de fin de semana con un alto grado de aventura sin llegar a tener una alta exigencia técnica. Sin prisa pero sin pausa para disfrutar al máximo del entorno y cargando solo con lo justo y necesario. Una ruta muy aconsejable para los que se quieran iniciar en el Bikerafting.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del