Morocco Bike Trip

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“Hace dos años fui a Marruecos por primera vez. Fui a participar a un raid solidario solo para estudiantes llamado UNIRAID. Se trata de 9 días por el desierto de Marruecos con coches de más de 25 años, con solo dos ruedas motrices y menos de 1.300 cc. Además cada equipo tiene que llevar un mínimo de 60kg de material solidario para ir repartiendo durante las rutas a los poblados más necesitados. Durante ésta impresionante aventura conocí un país que me sorprendió no solo por sus contrastes y sus paisajes, también por la gente y me prometí a mi mismo que volvería, pero con bici.

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Una vez finalizada la temporada 2018 de trial, en noviembre, pudimos organizar todo el viaje con Eloi Palau, y los dos cámaras, Rai y Guille. Planeamos la logística de la ruta con Rai, que ha estado más de 11 veces en Marruecos los últimos 5 años cubriendo eventos de todo tipo. Escogimos las localizaciones que queríamos ver y tres meses más tarde ya estábamos en Marruecos”

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La aventura empezó en la Provincia de Guelmim, en el sur del país. Pol y Eloi hicieron una pequeña ruta que finalizaba en la playa de Legzira donde se encontrarían con Rai y Guille. La playa es famosa por sus arcos, formados por la erosión del agua del mar durante miles de años, aunque a día de hoy solo queda en pie uno el sitio sigue siendo impresionante.

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El día siguiente, y antes de subir hacia la cueva Akhiam, pararon en una pequeña ciudad comercial bereber, Tafraoute. La cuidad se encuentra en el valle de los Ameln donde hay una zona impresionante de piedras en la que Pol y Eloi podrían pasárselo como niños con sus habilidades sobre la bicicleta gracias al trial. Además, en 1985, el artista belga Jean Verame, realizó una obra de arte de grandes dimensiones pintando de azul y rosa varios bloques de piedras. Cuando llegaron allí vieron que muchas de las piedras estaban pintadas con grafitis y estaban llenos de turistas franceses, por lo que buscaron un sitio que fuera más natural y alejado. Encontraron ésta maravilla de lugar que ni uno de ellos se pensaba que podría encontrar en Marruecos.

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De camino a la cueva de Akhiam, en la zona del AltoAtlas, pararon en un pequeño pueblo y Pol y Eloi jugaron un poco al futbol con los niños, luego sacaron las bicis y cuando hicieron algunos trucos los niños quedaron asombrados de lo que los dos riders podían hacer con las bicis. Durmieron en un hostal de Agoudal y a la mañana siguiente Pol y Eloi hicieron una ruta de unos 20km y quedaron con los cámaras en la cueva de Akhiam. Aunque no entraron en la cueva ya que el propietario del hostal les dijo que no era muy seguro, pudieron jugar un poco con el paisaje casi lunar y la forma del terreno.

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La siguiente parada eran las khettaras y la cárcel portuguesa de Erfoud, que tanto Pol como Rai habían visto en el recorrido de Uniraid. Las khettaras son un sistema muy antiguo de captación de agua. En la superficie hacen éstas pequeñas montañas que parecen un “campillo” de un bikepark. La cárcel portuguesa fue un lugar para almacenar agua de lluvia que construyeron los esclavos del África subsahariana a principios del siglo XIX. Posteriormente vendían los esclavos a Portugal y de ahí viene el nombre. Hay un pequeño sendero que sube hasta la cima donde hay unas vistas impresionantes que dejan a cualquiera boquiabierto.

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Siguiendo el planing que hicieron, se dirigieron a Merzouga donde hicieron noche en un campamento en medio del desierto. La mañana siguiente tenían previsto probar las bicis por las dunas sin saber muy bien qué podrían hacer ya que ni Pol ni Eloi habían estado en dunas con bicis antes. Después de desayunar en un sitio privilegiado, en frente de las dunas del campamento se dieron cuenta que el coche perdía un poco de aceite por el palier de la rueda izquierda trasera. Tuvieron que volver a Erfoud a arreglarlo ya que sino no podrían continuar los siguientes días. Al volver, al campamento había empezado una tormenta de arena. Se encerraron en las haimas a jugar a cartas y contar historias con el personal del campamento y esperaron a que pasara. Duró todo el día y no pudieron salir. Al día siguiente todavía soplaba el viento pero Pol dijo que había que probarlo, que no sabíamos cuando tendríamos ésta oportunidad otra vez. Cogieron las bicis y las cámaras y se dirigieron a las dunas. El viento era tan fuerte que la arena dolía cuando te tocaba las piernas, comenta Eloi. Al final decidieron dejarlo e ir tirando hacia Fes. Aunque ya habían alargado un poco el planing no podían ajustar más si querían ver Fes y Chefchauen. Recogieron todo y pusieron dirección Fes.

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Llegaron alrededor de las 3 de la noche después de casi 7 horas de coche. Pol y Eloi pudieron perderse por los callejones de la medina de Fez aunque algunos apenas pasaban con el manillar. Allí visitaron la famosísima curtiduría Chouwara, donde Pol y Eloi regalaron a los trabajadores autóctonos un espectáculo sin precedentes por encima de las cubas donde se dejan las pieles en remojo varios días.

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Después de pasear por la medina y comprar algo de fruta y queso cargaron las bicis en el coche y en algo más de 3 horas se plantaron a Chefchauen, la famosa y conocida Ciudad Azul de Marruecos, lo que sería la última localización del viaje. En esa ciudad pudieron disfrutar de las encantadoras calles todas pintadas en azul y de las bajadas por las escaleras ofreciendo un gran “show” a los residentes y turistas de la ciudad y dónde Rai y Guille pudieron hacer un poco de su magia y conseguir fotos como éstas…

Pol y Eloi. “Al terminar ésta aventura por Marruecos no podemos quedarnos con ningún aspecto negativo, desde la gente hasta los lugares que hemos conocido pasando por la comida. Ha sido una experiencia increíble y ya estamos pensando en cuál puede ser el siguiente destino…”

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DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del