Montagna Spaccata, pared y mar en italia

SPACCTA5

La costa Oeste del Sur de Italia alberga una buen número de paredes  bóvedas y acantilados que pueden ser una delicia para cualquier escalador. Estuvimos escalando unos días por las zonas de Esperlonga que nos regaló unos buenos sectores de escalda deportiva con un buen repertorio de chorreras, agujeros regletas y muros desplomados.

DCIM100GOPROGOPR6268.

Pero lo más peculiar nos pareció la vía que escalamos en los acantilados de Montagna Spaccata en la localidad de Gaeta. La línea sube por un precioso espolón que arranca de la mar acompañada de un paisaje marino que le da un toque muy especial.

DCIM100GOPROGOPR6276.

Datos técnicos:

Via:  Croce del Sud. 150 m 6b+

Orientación Sur. Escalamos la vía el mes de marzo, y la combinación de sol y brisa de marina nos regaló una temperatura perfecta.

Aproximación: Dejaremos el coche en el Santurio de Gaeta (41º12’23.95N, 13º34’17.59”E) De allí seguimos la carretera hasta que pasamos el santuario  por  la izquierda y continuamos ascendiendo por un camino de piedra  hasta un panel indicador ( 41.20443, 13.570094), unos metros  más adelante de este panel nace un caminito  que nos lleva al filo de  la pared. Reseguimo el filo  hasta encontrar una instalación de rápeles. En tres  rapeles  (con una ambiente increíble) llegamos al inicio de la via El último  rapel hay que hacerlo con una cuerda  ya que al  recuperarla  no  llegará al agua.

Descripción de la vía : Exquisita, roca excelente  y una escalada agradable y divertida. Totalmente equipada con químicos. Nos ofrece un calcáreo tipico de mar, presa grande redondeada  y  aunque en sus largos inferiores está un poco húmeda, a medida que ganamos altura el buen tacto mejora y así como el ambiente.

Material utilizado: Dos  cuerdas de 60m (para los rápeles) i 16 cintas exrés

Regreso:  La vía acaba en la cumbre , los rapeles de acceso quedarán a nuestra izquierda. Solo queda deshacer al camino de subida.

DCIM100GOPROGOPR6297.

La información :se encuentra  en la guía : De la editorial versante sud “Gaeta, Circeo, Sperlonga, Monetea , Via lunghe classiche e moderne”  O en webs como : www.camptocamp.org, o www.climb-europe.com

SPACCATA4

Y para acabar recomiendo llegar al pubeblo de Sperlonga al anocher , perderser por sus blancos  callejones de piedra y una cervecita contemplando el mar. Vale la pena.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del