L’aiguille du Tour

DSC01773

L’aiguille du Tour, la última que veremos a nuestra izquierda desde chamonix subiendo hacia argentière, bonita y accesible por su ruta normal de verano. Una vez en Chamonix, nos dirigiremos hacia el parquing del teleférico de le tour/la balme, una vez allí, tenemos dos opciones:  Subir andando primero por prados i después por la inacabable morrena a la izquierda del glaciar, unas 4h… i 1500m de desnivel positivo. O, segunda opción, coger el teleférico, pagar 30€ por persona ida y vuelta, andar 1.5h i un desnivel de 700m
Refugio Albert 1er. nuevo, con todo tipo de lujos en alta montaña y un paisaje muy bonito.

DSC01687
Desde el refugio saldremos dirección al collado de le tour, los primeros tramos lo haremos por laderas de roca buena hasta llegar al glaciar. Una vez aquí, nos equiparemos con todo el material de glaciar y seguiremos la misma dirección esquivando grietas y mirando lo profundas que son al pasar encima de ellas.

DSC01670

En poco más de una hora y media llegaremos a la intersección del col superior de tour, mejor opción si no hay hielo negro y vamos temprano ya que el riesgo de caída de piedras es mayor, o seguir hacia el col de tour. Nosotros optamos por el col superior. Una vez cambiamos de orientación y cruzamos al plató del trient enseguida veremos a nuestra izquierda la punta purtscheller y l’aiguille du tour. Sorteando grietas en una hora estaremos debajo de la pared, solo faltara pasar la rimaya y quitarnos los grampones.

IMG_2290
Aquí tenemos dos opciones, o subir por la arista de la derecha mas afilada y aérea, o subir por la ruta normal que es nuestro objetivo. Primero subiremos hasta un pequeño collado y luego flanquearemos hacia la derecha para ir a buscar la afilada arista, tramo fácil de IIº grado, una vez un la arista solo faltara buscar la parte mas sencilla para llegar a la pequeña cima sud de l’Aiguille du Tour 3542m. Muy buenas vistas desde la cima hacia los picos mas altos de la parte suiza/italiana y perfecto mirador de l’aiguille du Chardonet.

IMG_2295
El descenso de la pared lo haremos por el mismo recorrido de subida, llegaremos a los grampones y hiremos hacia el collado de tour, ya nos da el sol de lleno y elegimos vajar por el col de tour. En poco mas de 4h. volveremos a estar en el refugio tomando una cervecita o una coca-cola y decidiendo si hacer mas actividad por la zona, o vajar al pueblo y elegir la vía de escalada para el día siguiente. Buena actividad para tomarse con calma, disfrutar de la montaña y poder iniciarse en el alpinismo en un lugar sin aglomeraciones si vas a partir de la 11 de la mañana.

IMG_6506

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del