Vas deferens 7c Abo

Reseña Vas deferens

Montserrat Norte. La Calavera.

Vas deferens 7c Abo

Cuando, en 1986, escaladores locales bajaron rapelando a este sector para equipar la primera ruta, decidieron llamarlo a imagen y semejanza de lo que se encontraron en el interior de un coche, desaparecido sólo Dios sabe desde cuándo. Hoy en día se baja por un marcado sendero y luego por 20m de ferrata vertical.

2.4

La ruta Vas deferens (conductos deferentes) son 2 fisuras paralelas que es necesario conectar mediante una travesía técnica, para superar un gran techo. Una línea muy evidente, quizás la que más, única en estilo tradicional de este sector, que esperaba ser abierta por debajo sin necesidad de un taladro.

1.4

Se trata de una vía desplomada de 2 largos. El primer largo -corto, difícil y expuesto- puede evitarse subiendo por la vira diagonal que nace a la izquierda del muro. Estuvimos todo un día cayendo y picando contra la rampa, hasta que decidimos subir por la vira y mirar el último lanzamiento desde arriba. El segundo largo es el protagonista; un diedro de calcáreo desplomado y fino con una travesía de regletas y un techo con una de las secciones más estéticas del macizo.

2.2

Descripción de la ruta

L1. 15m 7b Abo: Empieza en una rampa donde habrá que subir un poco más de la cuenta para colocar un primer seguro. Bajaremos un par de metros para acometer el primer movimiento dinámico, ya protegido, a alcanzar un canto de arenisca. Luego, una travesía hasta coger una  laja de dudosa consistencia, para lanzar a una regleta bien visible desde el suelo (expuesto).

 L2. 30m 7c Abo: Escalada en diedro fisurado hasta llegar a una vira. Después de un paso delicado, seguimos progresando hasta un tricam rojo emplazado (**)  que marca el punto donde iniciar la travesía hasta la fisura vecina. Llegamos a un empotrador emplazado (***) y volvemos a la tónica de fisura y diedro, ya más agradable. Ahora, una travesía por debajo de un techo donde los micro-empotradores y el tri-cam blanco   (**) se hacen imprescindibles. Seguidamente, una salida explosiva y delicada nos sitúa ya en el plano vertical. Finalmente, unos pasos en bavaresa, impresionante, hasta la altura de la reunión donde será necesario economizar fuerzas si queremos chaparla con garantías.

Fiabilidad de los seguros:

*** Buena   ** Regular   * Mala

Guille Cuadrado

3.1

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del