Arete Des Perrons, Vallorcine

DSC01781

Boníta cresta aérea, con buena roca fuera de la masificación de las aristas mas conocidas de Chamonix. La cresta del perron la encontraremos en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de la localidad de Gietroz.

Subiremos en coche hasta el parquing de la presa del lac d’Emosson. De aquí la cruzaremos y justo al final encontraremos un cartel amarillo dirección a la Loriaz, enseguida encontraremos un desvio a nuestra derecha con algun hito, seguiremos el pequeño sendero el qual va ganando altura sin dar tregua, passaremos un muro rocoso que deberemos superar con delicadeza y seguiremos remontando entre paredes hasta ver una canal herbosa a nuestra derecha que és el inicio de la cresta. Unas 2h si nos lo tomamos con calma.

DSC01783

Aquí empieza nuestra escalada, podemos seguir el sendero facil o empezar a crestear. Los primeros 200mts són faciles y podemos avanzar rapido. En poco menos de 1h llegaremos al grand perron, aqui tenemos los tres primeros rapeles, que podemos hacer en cuerda simple de 50m en doble, uno de 10mts, uno de 25mts y otro de 20mts, una vez hemos rapelado, escalaremos un largo de 40mts de III/IV facil de assegurar y buenos cantos. Aqui la cresta ya és mas aérea, nos encontramos a la cima de la punta vouilloz. Seguiremos hasta llegar a los siguientes rapeles, uno de 15mts y otro de 25mts. Este segundo ya nos dejara debajo de la punta de l’ifala, la qual remontaremos  un par de largos el primero de IIIº y el segundo el mas difícil de la ruta que sera un diedro de IV grado de buen proteger y de buen escalar; Seguiremos la arista hasta hasta la cima de la punta de l’ifala. El descenso lo empezaremos siguiendo los hitos que iremos encontrando por debajo de la cresta, aún bastante aérea en la que podemos seguir encordados.

DSC01787

 Las vistas durante toda la arista són exepcionales, a un lado el magico macizo del mont-blanc y al otro lado el macizo del valais haute-giffre. Colores, glaciares, montañas, prados, marmotas, cabras salvajes… reúne todos lo componentes para ser inolvidable. Recomnedable 100%. El descenso lo vamos a complimentar con un bañito en agua cristalina y fría en algun laguito que encontraremos por el camino.

Jordi Serrat y Marta Presseguer.

DSC01794 1

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del