La cueva del Port del Falaguer

La cueva del Port del Falaguer se encuentra en el Parque Natural del Montgrí. Un lugar idóneo para disfrutar de la escalada tradicional, el senderismo o las actividades acuáticas. En estos acantilados, los paños grises desplomados atléticos se intercalan con los escudos técnicos anaranjados de regletas y agujeros. Una combinación completa donde la autoprotección es, en general, agradecida y variada.

Saldremos desde L’Estartit en dirección al Camping L’Estartit, para pasarlo de largo, y seguiremos por la carretera que marca el inicio del Parque. Nos desviaremos a la derecha subiendo por unas rampas empinadas hasta el cruce con otra carretera que va a la base de Loran. Desde aquí, ya caminando, seguiremos dirección norte descendiendo por un camino que busca una torrentera que nos llevará a una pequeña cala de roca.

Reseña Cueva del Port de Falaguer

Vías:

  1. 6c 50m. Una fisura desplomada que va a buscar en tendencia a la izquierda hasta superar una techo. Luego, en la placa, la tendencia es hacia la derecha a buscar una canal y un conjunto de árboles que serán la reunión de la mayoría de las vías.
  2. París en la botella 7c? 40m. Desplome que va a buscar la placa excelente del sector. Una travesía difícil por debajo del techo va a buscar la canal somital.
  3. Proyecto. Navega por la mitad de la cueva y sale por el gran techo de la cueva.
  4. Ae, 20m. Vía equipada antigua en muy mal estado.
  5. Travesía del Port del Falaguer. Travesía que empieza en la evidente debilidad del desplome y que recorre en una decena de largos la cala del Falaguer. Diversas posibilidades de reunión. Máximo 6b.
  6. 6a 60m. Esta ruta va a buscar la otra placa naranja donde una fisura diagonal nos sitúa en terreno tumbado.
  7. 6c, 6a y 6b. Desde una reunión totalmente colgada superamos un desplome para ir a buscar el espolón. Luego por la izquierda de este, para subir por unas fisuras intermitentes hasta debajo de un desplome. Finalmente en tendencia a la izquierda por un diedro complejo.

Es recomendable evitar escalar durante los meses más turísticos a causa de la densidad de embarcaciones y submarinistas. Es necesario informarse también de las restricciones por aves de enero a junio.

Guille Cuadrado

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del