Tourmalet

TOURMALET 1

La verdad  es que el nombre  Tourmalet me sonaba de la épicas retrasmisiones del  Tour de Francia  y poca cosa más. De un tiempo hacia aquí nos hemos aficionado  al mundo al pedal y poquito  poquito  hemos ido concociendo y abosrviendo la cultura  y la história del intenso mundo del ciclismo. Pues para històrico, el puerto  del Tourmalet. Concocido como el Gigante y quizas  el más legendario. No es el más alto, ni el más largo , ni el más bonito però és el mítico Tourmalet. Y  después de un verano de hacer quilómetros y desnivel cerca de casa,  era una buena manera de finalizar la temporada,  subiendo a este coloso.

TOURMALET 2

Esta ascención la combinamos con un recorrido circular, , es decir subimos por la vertiente de Bargeres y el descenso fue por Campan. El resultado fueron 97,72 km y 2400 m de desnivel positivo.

Salimos del pueblo de Peirahita e Nestalàs. El recorrido fue cornar el puerto por su vertiente este , bajar por la cara  Oeste y redondear la ruta pasando por los pueblo de Bagneres de Bigorre desde dondes nos desviamos hacia la D26 que no lleva a Luganhang y desde allí por la D13 volveremos al punto de inicio.

TOURMALET 3

El ascenso a partir de Lus e Sent Sauvieré son uns 24 kms a  1.404 m d’altitud a un desnivel medio del 7%  con un màximo del 10,2% poco antes de coronar. El principio de la ruta fue la parte menos agradable, hasta Bargeres la carretera está bastante transitada  y tampoco no ofrece una gran belleza.   Los diez úlitmos quilómetros son los más bonitos, tranquilos y panorámicos. A medida que ganábamos altura, nos sumergíamos en grandes montañas, curvas cerradas y buenas rampas (en los dos útlimos quilómetros nos moveremos sobre un  10%)

TOURMALET 4

EL collado es un festival de ciclistas, turistas, motoristas … Mucha gente y sinceramente, no nos pareció  un lugar muy especial. Lo que si  impone es estar a los pies y contemplar  la històrica escultura-monumento del Gegant en memòria del primer ciclista que coronó el Tourmalet.

TOURMALET 5

En el descenso hacia Campan  recorrimos colinas pasando por las pistas de ski de  la Mongie, que también nos pareció poco atractiv. En cambió el tramo entre a Bagneres de Bigorre  hasta el pueblo de Juncalas nos pareció maravilloso. Y aunque nuestras uqe nuestra piernas ya empezaban a notar los quilómetros y el desnivel  pudimos disfrutar de un terrritorio magnífico campos bosques y carreteras solitarias.

TOURMALET 6

Y así fue nuestra cita con el Tourmalet, en un dia de sol y en que pudimos desfrutar de un fantástico rincón del Pirineo francés. En este enlace a Wikilok podreis encontrar más información del recorrido:

https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=41178350

TOURMALET 7TOURMALET 8TOURMALET 9

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de