El Cadí desde todas sus vertientes

Untitled_Artwork 12

Cadí, en árabe significa caudillo. Cuenta la leyenda que en los tiempos de Al-Andalús vivía en la ciudad de Baga un caudillo árabe muy rico. Los árabes estaban en guerra con los cristianos y se dice que todos los nobles cristianos se había aliado para expulsar al caudillo árabe y a sus hombres de estas tierras. Al ver las tropas acercarse peligrosamente, el cadí pensó que lo mejor que podía hacer era huir para salvar la vida y a su tesoro. Cargó mulas con cofres llenos de oro y piedras preciosas y junto a sus mas fieles siervos partieron hacia la montaña, pues era ese el único punto donde los cristianos no habían puesto vigilancia. Caminaron y caminaron, siempre hacia arriba, hasta que llegaron a un punto en que los caminos se empinaban y estrechaban demasiado para que las mulas pudiesen pasar con la pesada carga. El cadí, desesperado decidió enterrar su tesoro. Cavaron un profundo hueco entre las piedras y los árboles y allí escondieron el oro y las piedras preciosas. Después, hicieron dar media vuelta a las mulas, con los cofres vacíos mientras ellos se dirigieron a la otra vertiente de la sierra y se escondieron.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 19.47.34 (1)

La batalla acabó y los caballeros cristianos volvieron a sus castillos creyendo que el cadí y sus hombres habían huido abandonando esas tierras. Pero no fue así. Cuando los sarracenos vieron que volvía la paz y la tranquilidad, salieron de sus escondites y fueron en busca del tesoro. Pero, para su desgracia, nadie recordó dónde estaba enterrado exactamente, y por más que cavaron y cavaron no lograron encontrarlo. Agotados y desanimados se fueron de estas tierras creyendo que la montaña les había robado el tesoro. Des de ese momento a la sierra se le llama la Serra del Cadí, y dicen que aún guarda su tesoro escondido y que es este el motivo que brille tanto cuando el sol lo ilumina.

WhatsApp Image 2020-05-10 at 19.47.34WhatsApp Image 2020-05-10 at 19.47.34 (2)

Prats de Cadí es una de las excursiones por excelencia en la Cerdanya, ya sea en verano para hacer un pike-nike en familia o en primavera para ver el azafrán florido. Por un agradable camino desde Estana se llega a los pies de la cara norte del Cadí, una vuelta de poco menos de 8 km y 360m de desnivel.Desde Parts de Cadí, salen muchas de las canales que suben a la Serra, las hay de más dificultad que otras. Una de las más concurridas es la Canal del Cristall, que aunque no presenta grandes dificultades técnicas, hay que tener en cuenta la caída de piedras en caso que haya gente por encima. 18km y 1000m de desnivel.

17192611_1264931363627365_663982385385559185_o

La cima más alta del Cadí es el Comabona (2554m), a la que se puede acceder desde la vertiente sur o desde el norte por el Refugi de Prats d’Aguiló. Hay dos rutas clásicas de una o varias jornadas según el ritmo de cada uno. La primera es la travesía de la Sierra, saliendo de la Seu d’Urgell hasta la Molina o acabando de bajar hasta la Pobla de l’Illet o Bagà; la otra es la mítica “Cavalls del Vent” que da la vuelta circular pasando por los siete refugios del parque natural.

IMG_2039

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del