Liming, fisuras con sabor oriental

2 PUEBLO LIMING

A  veces, lo que menos planificas acaban siendo lo que mejor sale. Y así fue nuestro viaje a Liming. Era una tarde de agosto y de la típica conversación a pie de vía sobre viajes y escalada aparecieron los nombres de la zona de Liming en China. En pocos días contactamos con unos escaladores que estaban planeando ir para allí y depués de un par de reuniones decidimos  compartir viaje.

3 DESAYUNO

Una tarde de octubre aterrizamos en Lijiang en la provincia de Yunan. Una curiosa población situada a los pies de la Montaña del Dragon de Jade.  Posee un centro històrico atravesado por canales y preciosas calles de piedra, que más decir que ha sido declarada patrimonio Mundial  por la Unesco . Pero es una población de las más alejada al estandar comunista chino , las tiendas de souvenirs se han propagado como setas, la musica a todo volumen y la gente compra y compra sin apreciar para nada en  donde se encuentran. Todo es muy caótico  y desbordado, pero a nosotros nos pareció curioso y un buen entretenimiento poder contemplar por unos días ese moviento  del un turismo desbandado aún ser chino. Y para colmo coincidimos con la Fiesta Nacional China en que toda la población goza  de una semana de vacaciones y la aglomeraciones de gente fueron espectaculares.

4 fisura

De Lijiang  nos fuimos a la soledad de Liming. Una aldea resguardada por paredes y rocas de arenisca  que  nos va a  regalar fisuras de todos los tamaños y para todos los gustos. Los primeros días fueron de pura aclimatación, al estilo de vida y al estilo  de escalada. La rutina era  desayunar un buen plato de  noodels (sopa de fideos) con un huevo frito, al principio costaba de pasar pero al cabo de los días nos percatamos que con este desayuno teníamos gasolina para gran parte de la jornada.

5 fisura

La otra comida fuerte era la cena , momento que nos reuníamos los escaladores locales de la zona. Y suerte tuvimos de estos encuentro los primeros días pues nos enseñaron chapurrear 4 palabras en chino y a pedir lo más básico.  Pero lo más eficaz era acercarse a la nevera y señalar lo que queríamos: que si broquil, patata o huevo…Sobre la dieta, a parte de deliciosa nos pareció muy natural y  sabrosa. Mucha verdura del tiempo y de la zona, tofu del autèntico y que no falte el arroz.

6 fisura

Y en cuanto a la escalada, descubrimos un maravillo mundo de fisuras.  Fueron unos días fantásticos y fanàticos. Instalados en el pueblo, de allí partíamos caminando con pesadas mochilas llenas hasta los topes con todo el “ajuar” de autoprotección y fisureo. La autoprotección y las fisuras nos brindan  es un tipo de escalada muy espcial que nos fascina. Nos parece una escalada con mcuho ritual; , vendarse las manos, estudiar la línea y escoger el material adecuado (friend, empotradores…) y durante la ascensión saber gestionar dicho material que  vamos colocando.¡ Ni que nos falte ni que nos sobre!

DCIM100GOPROGOPR3147.

En  Li Ming todo nos pareció intenso, aproximaciones largas que después de lluvias nos ofrecían una espesa . También las vías que después de los monzones estaban bien condimentadas con musgo y arena, pero una vez limpias aparecían unas líneas increíbles. Y así nos hinchamos de empotrar dedos manos,y todo el cuerpo por   chimenes y offwidths vairiados.…Un festival de empotres. Y así pasamos unos dias en la aldea de Liming, disfrutando de la escalada, de la gente y sus costumbres, del pueblo y de la compañía de los escaladores locales que tan bien nos aconsejaro. ¡Fue un viaje perfecto!  !

8 PAISAJE

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del