Expedición Magallanes / Elkano – Etapa 1 y 2
Expedición Magallanes / Elkano: una ruta en bicicleta como oportunidad para reflexionar
500 años después del inicio de la globalización, la Expedición Magallanes /Elkano reflexiona sobre la necesidad de volver la mirada a lo próximo.

La Expedición Magallanes / Elkano es un proyecto de la Fundación Elkano, desarrollado en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, una ruta en bicicleta que unirá Getaria y Sevilla  como marco de un proceso de reflexión en torno a varias cuestiones que ligan nuestra sociedad con la primera vuelta al mundo, hace 500 años, en un momento en el que la crisis sanitaria, social y económica por la Covid 19 supone un punto de inflexión en nuestra concepción del mundo.

Así, la Fundación Elkano vuelve a proponer un marco singular  para un proceso de reflexión colectiva en torno a las consecuencias de la circunnavegación desde una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta; la diversidad cultural; el valor del sacrificio; la adaptación al cambio.

La ruta comenzará el 9 de septiembre en Getaria y recorrerá más de 1.600 kilómetros, atravesando territorios de Euskadi, Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía, para llegar a Sevilla once días después. Territorios, todos ellos,  que hace 500 años fueron parte de la historia de la primera circunnavegación.

En ese sentido, la ruta en bicicleta Expedición Magallanes/Elkano permitirá el diseño piloto de una ruta histórica y cultural –en cuya definición participan las cuatro comunidades implicadas– que contribuirá a la divulgación de la primera vuelta al mundo en nuevos formatos, integrando diferentes perspectivas y relatos de lo acontecido.

La iniciativa es el resultado de un intenso proceso de colaboración entre la Fundación Elkano y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, quien desde el momento de la creación de la fundación se mostró abierta a desarrollar proyectos conjuntos en los que confluyesen las miradas y perspectivas que Euskadi y Andalucía pudiesen aportar a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del