Escalada en Ambiez – Dolomitas de Brenta

 

La verdad es que faltan palabras para describir los inmensos y mágicos paisajes y ambiente que nos ofrecen las Dolomitas. Hemos repetido varias veces este destino  y en cada viaje aparecen rincones desconocidos: un valle, una pared, un collado, una carretra, una vía…Un paradiso infinito e inacabables. Os proponemos una visita y escalada  a la Zona de Brenta, en concreto al espectacular Valle de Ambiez.

Allí escalamos dos vías “Diedro Armani “en la Torre de Ambiez y la “Via dell Soddisfazione” en la cima de Ambiez. Ambas de corte muy clásico, equipamiento muy antiguo (pitones ,cordinos) y escaso. Líneas que siguen la lógica de la pared, buscando sus puntos más débiles y evidentes,  y en general  la roca es de gran calidad, Nos parecieron  dos ascensiones preciosas, por todo,  por la pared, la línea  y por paraje siempre tan mágico. Realizamos las vías  finales de septiembre.Para llegar a la zona hay que ir al pueblo San Lorenzo in Banale y  restaurante “Dolomiti”, allí hay un gran párquing. De ese punto  sale una pista muy empinada haca el refugio de Cacciaotore. Hay la opción de subir la pista a pie 2h:30 o salen uns  4×4 que tarda 20’. Nosotros subimos en 4×4 y el regreso lo hicimos andando. Una vez llegado al Refugio de Cacciatore , hay que llegar al Refugio de Agostini,1h -1h15’.  Una aproximación de pelicula con el valle y sus torres de fondo. Sencillamente  único. Este refugio puede ser el punto para pasar la noche.

Cima de Ambiez

 Via : “Via della Soddisfazzione” 415m  6a+

 Orientación: Suroeste

 Aproximación; Del rifugio Agostini  se toma el sendero 358, nos vamos aproximando a la pared siempre visible,  por unas trepadas (equipadas con pasa-manos) llegaremos a la parte derecha la gran repisa que es la propia base de la pared. Su inicio original ha sido variado, el primer largo comienza un poco más a la derecha (mirando la pared),  será fácil  identificarlo pues hay una placa conmemorativa

 Descripción de la via: Elegante línea que surca la zona central,. Una escalada variada en roca perfeca, a tramos técnica, a tramos atlética y simpre magnífica . Los pocos puntos de seguro exigen una buena intución y saber leer la roca para seguir correctamente la vía,  ideal para navegantes de la roca. Una clásica abierta a principios de los años 80. Encontraremos reuniones, que  suelen ser pitones o puentes de roca y normalemente se pueden reforzar

El descenso: Desde la cima bajaremos por la vía normal . Aunque està bien marcada con hitos, es un descenso de destrepes entre resaltes y repisas . Van apareciendo reuniones de las que se puede raperlar , nosotros lo destrepamos menos  un ultimo ràpel para acceder a la repisa de la base de la pared.

 Material: Vía escasamente equipada con pitones y cordions , llevamos un juego de aliens, y camalost del 0,5 al 2. Una cuerda de 60.

 

 

 

Torre de Ambiez

Vía “Diedro Armani”  V

Orientación : Suroeste

Aproximación; Del rifugio Agostini  se toma el sendero 358, La Torre  se levanta en el lado izquierdo de la vall, y el incio de la vía en su epolón izquierdo muy cercano a la via ANNA

Descripción de la vía; Vïa de baja dificultad, y muy agradable. Roca excelente, y a pesar de sus poco seguros, no tiene pérdia ya que recorre un diedro de la base hasta la cumbre. En los primero largos encontramos reuniones con bolts, pero después ya pasan a ser reuniones de clavos y cordinos.A destacar la gran belleza de su reducida cumbre donde podremo contemplar la finas i curiosas agujas de Ambiez a nuestro lado.  Excelente ruta y rápida de hacer,  la escalamos por la tarde el mismo día que llegamos al refugio.

El descenso: En  3 rapels por la cara sur , que nos llevará al sendero 321 y finalmente al refugio

Material: Vía escasamente equipada con pitones y cordions , llevamos un juego de aliens, y camalost del 0,5 al 2. Una cuerda de 60m  (en los rapeles usamos el  sistema ESCAPER para rapelar con cuerda simple)

                 Dolomitas, simplemente magicas y únicas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de