La Tosa d’Alp por la vertiente Sur

 

La Tosa d’Alp, con una vertiente Norte redondeada y cómoda, nos sorprende con su  vertiente Sur y su laberinto de agujas de roca que a simple vista parece inaccesible, donde nos presenta una ruta de montaña preciosa y diferente. Dejamos el coche en el parking de Trencapinyes  (BV-4024), y seguimos la pista dirección “Mirador dels Orris”, donde nos haremos a la idea del día que nos espera.

Las vistas de la ruta son impresionantes, miramos hacia “les Muntanyetes” y su belleza nos adentra en este paisaje de Montaña con conjunto de paredes desordenadas, canales y aguas que forman un paisaje de fuerte pendiente y de gran belleza. En el Mirador dels Orris, cogemos la pista que va perdiendo un poco de desnivel hasta cruzar el río 2 veces, donde empezaremos a ganar el desnivel perdido hasta una travesía por camino y luego tartera, que nos deja justo en el corazón de las agujas que llamamos “Muntanyetes”.

Paredes de roca calcárea gris, con el contraste de la hierba amarilla de otoño y sus vistas al Pedraforca, hacen que en cada momento paremos a observar todo lo que nos rodea y disfrutar de sus vistas con todos los sentidos. El próximo kilometro que nos espera es donde prácticamente sumaremos todo el desnivel positivo de la jornada. El camino trascurre entre las ajugas por una fuerte pendiente de hierba, una pequeña trepada por terreno un poco roto y una tartera hasta coger camino ya más marcado y definido hasta encontrar el  GR-150.1  de Cavalls del Vent, y seguimos a la derecha en una breve subida que nos llevará hasta la cima.

Seguimos el camino trazado que recorre la cresta de Comabella hasta el Serrat Gran. Continuamos por el camino de Cavalls del vent hasta la amplísima Collada de Comafloriu, tapizada de verde intenso. A partir de aquí entramos en un terreno de bosque de pinos negros hasta el coche. La ruta de hoy no diremos que sea difícil, pero hay que tener en cuenta que las pendientes son fuertes en el tramo de subida, hay partes de camino poco definido, y piedra suelta en el tramo de la trepada y la tartera. Hay que tener cuidado con las posibilidades de hacer caer piedras y podría ser peligroso.

Duración: Día completo

Tiempo total efectivo (sin paradas): 5 h en total:

Desnivel acumulado: 1.098m

Dificultad: Notable. Ruta que a pesar de no presentar ninguna dificultad técnica transcurre por terreno de alta montaña.

Época: Primavera, verano y otoño.

cartografía: Cerdanya. Alta Cerdanya-Capcir-Andorra. 1: 50.000. Editorial Alpina.      

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de