Le Baou, paredes en la Costa Azul

Cada vez que cruzamos la Costa Azul, nos decimos los mismo…Vaya  pena de lugar, cuantas casas, cuanta gente , que explotado y saturado está todo, no nos gusta nada de nada. Pero a pesar de todo, si por ahí pasamos  acabamos haciendo una parada y casi siempre hemos descubierto algunos parajes o paredes increibles.  Esta zona forma parte de los Alpes Marítimos y alberga un buen repertorio de paredes para escalar, carreteras para pedalear y rincones para practicar senderismo.  Esta vez, volviendo de Italia paramos  a Saint Jeannet,  un pueblo  adorable con estrechas calles de piedra a pocos quilómetros de Niza.  A su espalda se levanta un peñón precioso: Le Baou, que ofrece vías de largos y algún sector de deportiva.

Pasamo allí un día y siguiendo las recomendaciones de unos escaladores locales nos fuimos a la línea más  clàssica de la pared la    Directissime+Peril Jaune.   Y como clásica que es, el trazado sigue los puntos més accesibles de la roca, dando como resultado  una muy buena línea de fisuras y diedros entre roca  perfecta.No es una vía exgiente, se encuentra semiequipada  con anclajes químicos. Y, al transcurrir entre fisuras  se puede proteger sin problema alguno  según la necesidad del escalador. Es decir, una escalad placentera en un entorno  peculiar de mar  y montaña.

Datos técnicos:

Macizo:  Baou  de Saint- Jeannet

Ruta:  “Directissime + Peril Jaune” 200m 6a+

Orientación:Oeste

Donde encontramos la información:

“L’escalade dans les Alpes Marítimes” de Alticoop Editions.

Revista Grimper nº 166 nos ofrece una descripción detallada.

Acceso :

Dede el párking en la entrada Saint-Jeannet (43.75007033247745, 7.145013279116915) cruzar el pueblo hasta la chapelle Notre-Dame-des-Champs. En la parte trasera y  a la derecha se toma un camino en subida y con alguno resaltes. Al llegar a una bifurcación nos desviamos  a izquierda , y continuamos remontando por una pronunciada pendiente que nos lleva a pie de la pared. Una pequeña pieza de cerámica nos indica el inico de la  vía con el nombre

El itinerario:

El paso al incicio puede ser lo más exigente de la vía ya que hay que superar una pequeña panza para acceder al diedro.  A partir de ahí vamos progresando a través de fisuras amarillentas y grises casi perfectas con presa generosa.  Es muy evidente , no tiene pérdida alguna. La  Directissime son 3 largos hasta una gran repisa y se combina con los últimos largos de la “Peril Jaune” para llegar a la cima. Una línea poco complicada pero con  buen ambiente. La cumbre nos regalaraá unas vistas originales y variadas.  Por un lado  el mar y la costa, y si miramos al interior  aparece un territorio montañoso y despoblado.

El descenso:

Bajaremos  andando cómodamente y por el camino “normal”que sube a la cumbre de LE Baou desde el pueblo. No habrá problema en encotrarlo ya que es una ascensión o excursión bastante popular.

Material:  Una cuerda de 60m y cintas exprés. Llevábamos algunos friends pero no los usamos, como ya he comentado  la via está semiequipada.

Pues eso, si  vais en ruta y os viene de pasada, o vais a la Costa Azul os recomendamos una parada en este pintoresco pueblo. Ya sea para escalar la pared o para subir andando a la cumbre del Baou.

Quim Roumens  y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de