Schwarzhorn / Corno Nero 4322m.

 

UN PRIMER 4000 UN POCO TÉCNICO.

El viaje empieza en el Valle de Gressoney, Conduciremos hasta llegar al aparcamiento de Staffal (1.805 m). Una vez ahí, para ahorrar energías,lo mejor es coger el teleférico que sube a Gabiet (2.300 m), después el del Passo del Salati (2.900 m) y por último la telecabina que nos deja en Indren (3.200 m). El teleferico cuesta uns 40 euros y nos ahorra un buen palizón de subida.


Una vez nos alejamos de los cables, enseguida encontramos el primer glaciar, que depende de las condiciones de éste, podremos cruzar de una forma u otra (con grampones o sín) hasta llegar a un tramo de grimpada fàcil que con la ayuda de unes grandes maromas podremos superar sin problemes. Desde éste lugar ya podremos ver delante nuestro el refugio gnifetti. Aquí el ambiente coge aire alpino enseguida y empezaremos a ver gran parte de la alta ruta del monte rosa. Nos equiparemos con todo el material de manos a pies, cuerda y empezaremos a remontar el glaciar, siempre siguiendo la huella o intentando esquivar las grietas que aunque sean pocas, hiremos encontrando. Subiremos dirección a la piràmide Vincent justo hasta el collado que divide la piràmide con el balmenhorn, aquí ya veremos enfrente nuestro objetivo. A partir de ahora ya estaremos a 4000 metros, cogeremos dirección al balmenhorn justo hasta su inicio a cima però nos desviaremos a la derecha donde flanqueando hacia la izquierda i esquivando grietas llegaremos hasta la rimaya del coro-nero.


CORO NERO O SCHWARZHORN 4322m.: Una vez a los pies de esta cima dependiendo de la gente tendremos dos opciones, o hacer cola y esperar turno o escalar por la izquierda la pendiente de 45º de 40 metros. Lo más sencillo es subir por donde sube la majoria de gente, dependiendo de la época encontraremos nieve fàcil de progressar o hielo negro duro. Remontaremos la pendiente y una vez aquí, tendremos que progresar por una pequeña però afilada cresta de unos 50 metros muy fàcil en la que encontraremos algun pitón o parabolt para facilitar la ascensión. La cima és muy pequeña y bastante aérea en la que cabe poca gente por lo que se forman grandes colas de gente. Para el descenso podremos deshacer el camino o a mitad de la cresta hacer un ràpel de 30 metros que nos dejara casi a los pies de el inicio de la pendiente
Ahora solo queda la bajada hasta el teleferico, deshaciendo el camino por el que hemos subido y disfrutar del precioso día que hemos passado en las alturas.

Dificultad: media
Horario: 4-6h (dependiendo de la gente en la cima)
Desnivel: + 1200m
Material: básico de progresión por glaciar
1-2 piolets
2-4 cintas exprés
Jordi Serrat/ Marta presseguer/ Xevi Comarriu

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del