Cascadas de Hielo de Serradets ( Cara NE del Taillón)

Os propongo una bonita excursión de escalada en hielo a los pies del gran pic du Taillón, montaña conocida por todo pirineísta ya sea en verano, o en invierno, no nos defraudará con sus vistas y sus más de 3000m de altitud. En verano lo podremos ascender sin ningún problema pasando por la brecha de Roland, yo os propongo subirlo en invierno, por su cara nord-este, escalando unas cascadas de hielo algo desconocidas y en las que disfrutaremos de buen hielo.

Lo normal en invierno es hacer cumbre escalando algunas de las canales y goulottes en su cara norte y la nord-oeste, aquí va nuestra excursión  de escalada en hielo. Estamos a finales de octubre, hace días que la temperaturas son bajas en altura y ya empezamos a tener fiebre de hielo, algo se ha empezado a escalar y nos decidimos a probar estas magníficas cascadas de hielo que no conocemos. Al ser finales de octubre, aún hay poca nieve y podemos subir en coche hasta el collado de tentes, es una paliza llegar hasta aquí pero no quitamos de encima la larga subida desde el lado español.

Empezamos bien, a medio día nos dirigimos hacia el refugio de Serradets, y justo antes de llegar al último collado encima del refugio, nos desviamos a mano derecha, donde ya podemos ver las magníficas cascadas que esconde el glaciar del taillón. La primera que encontramos es la cascada de Serradets, un buen muro de 50 metros de alto y 25 de ancho con una inclinación que no llegara nunca a los 90º. No encontraremos reuniones para el descenso, lo cual lo tendremos que hacer en avalakob o dirigirnos hacia la izquierda hasta encontrar una canal de nieve suave de unos 30 metros que podremos desgrimpar. Nosotros por hoy al ser tarde, volvemos al collado de bujaruelo a pasar la noche, ya volveremos mañana. Al día siguiente volvemos al mismo lugar, pero para alcanzar las dos cascadas siguientes, remontamos la canal de nieve por donde el día antes habíamos descendido y remontamos la parte superior del glaciar hasta llegar a los pies de estas dos magnificas casadas, 2h. del cual desconocemos toda información, (nombres, grados, equipamiento…) pero las condiciones son muy buenas y no dudamos en escalarlas.

La primera que hacemos es la de la derecha, un buen largo de 50metros con hielo buenísimo y de calidad, cascada con largos tramos a 90º la cual podríamos cotar de 4+/5. no hay reuniones, hacemos un avalakob, bajamos y vamos a por la siguiente que se encuentra justo a su izquierda. Ya hemos calentado bien, ahora es el turno de Gil, motivado como siempre, empieza esta cascada igual de buena, pero con mucho menos hielo y de la misma dificultad, un largo tramo a 90º en su inicio y parte principal y de la que tampoco tenemos ninguna referencia. Escala 50 metros buenísimos y monta reunión de tornillos. Subimos yo y otro incansable compañero, en Sei, motivado, le da un par de pegues, avalakob y hacia abajo. Volvemos a buscar la canal de nieve suave, la desgrimpamos y volvemos deshaciendo el camino de subida hasta bujaruelo. Magníficas cascadas desconocidas por la mayoría, al no haber información pero que són para no dejar escapar a principios de temporada. son cascadas que rozan los 3000m, no muy expuestas a las avalanchas y de aproximación relativamente corta. Os las recomiendo 100%. En un día largo se puede hacer la primera cascada, remontar hacia la segunda y acceder por una larga campa de nieve hasta la ruta normal del Taillón, hacer cumbre y descender por la bretcha de Roland, refugio de Serradets y collado de bujaruelo.

JOU – GIL – SEI

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del