Escalada deportiva en Le Marche, Italia

Le Marche o las Marcas es región situada en la zona centro-este  Italia, seguramente  una de las menos concidas del país pero que posee un territorio variado, montañoso, con colinas, la costa adriática y preciosos pueblos cargados de historia. A parte de conocer esta área,  nuestro objectio era descubrir algunos sectores de escalada deportiva de los que nos habían hablado escaladores italianos.

Un poco de información  práctica:

Un buen punto para pernoctar con la furgoneta es en la área para autocaravanas del pueblo de Piobbico. Para compras y servicios el pueblo de Urbino, a parte que se merece una visita. La guía de escalada: “Calcari di Marca “ de Marco Nardi. Editorial Versante Sud La guía ofrece un gran repertorio de sectores, y en cuanto a los que visitamos, hay de todo, algunos que nos encantaron ya que nos parecieron de gran calidad y algunos que no no gustaron nada de nada. En general no son sectores  de grandes dimensiones  pero algunos nos ofrecen vías de mucha calida y se puede repertir sin problema..Que son pequeños pero no te los acabas vaya.

Y por aquí es donde escalamos:

Carbonaia: En nuestra opinión es de lo mejor.  Consta  de un barranco con varios muros, los principales son una primera murallla con placas verticales y una cueva con vías de “chorrera” y desplome. Muy buen sector entre 6c y 8a. Allí fue donde  conocimos a los locales y aperturistas de la zona, gente muy amable que nos dieron muy buenos consejos.

Fosso dell Eremo:  Un pequeño cañon con paredes esparcidas que alberga una buena variedad de vías  continuidad entre placas y desplome. Muy  recomendable, encontramos más variedad de grado  ya que abarca sextos y hasta algún octavo.

Rio VItocchio: Similar a los anteriores, un barranco pequeño con vías de placa y desplome. Poca dificultad  máximo algunos séptimos. Bonito y recomendable.

Falesia del Re: Nos pareció peculiar pues es  una pared bonita situada en  un territorio rural  precioso. Vías muy largas, de placa, bidedos, agujeros con predominio del sexto grado y séptimo bajo . Nos gustó  por su localización y entorno. Pero no ofrece una  gran  variedad de vías y está un poco alejado. Se llega por carreteras secundarias y pista.

Balza dela Penna:  En esta pared dónde escalamos la única vía larga “Game Over” una línea interesante. Y  sobre su parte con vías deportivas el sector “Blade runner” no vale la pena.

Cingoli : Este muro soleado, es unos de los más populares de la región pero nos pareció interesante  a medias, las vías de sexto y séptimos  bajos son muy  cortas y raras, de 7c para arriba son más bonitas.  Pero en general no nos parecio un gran sector.

Celagna: Sector muy alejado y fuimos por recomendación  de unos locales, no está mal. Vías de continuidad  pentre 6c i 7c.

Valgiubola: No vale la pena, sector de tallados pero nos pareció lineas raras y poco atractiva nos pareció un poco abandonado

Sulfuria:  Es otro cláscio pero no nos entusicamó , placas poco agradables.  Nos habían hablado bien i la verdad esperábamos más. Está bien por conocerlo pero no creemos que sea visita obligada.

Esta es nuestra impresión sobre los sectores de deportiva que visitamos en le Marche.  Pero ya se sabe sobre gustos… No hay nada escrito.

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de