Serra Cavallera

Esta vez proponemos una bonita circular de2 días en la Sierra de Pardines, en el Ripollès, que empieza y termina en el mismo lugar sin dificultades técnicas, haciendo noche en un refugio de Montaña no guardado. En el refugio se puede acceder en coche. Salida sin un gran compromiso con gran variedad de alternativas y escapatorias, para ir practicando salidas en las que somos autosuficientes. Dormiremos en el Refugio libre Montserrat, donde, en caso de necesitarlo, se puede llegar en coche desde la pista de Coll de Jou, que está abierta a la circulación. Allí contamos con puntos de agua y chimenea, pero no hay mantas ni comida, lo tenemos que llevar nosotros. No se necesita ningún tipo de permiso para hacer la ruta en la zona.

Puntos de interés:

Cima del Taga: 2040m

Bunker de cuello de palo: bunkers para ametralladora, uno de los 3 que hay en esta zona para ametralladora, más un de observación y mando de batallón a la izquierda de la cima de pasres, que fueron construidos entre los 1950 y en 1952 , que forman parte del «centro de resistencia 39» dentro de la «Organización defensiva de los pirineos», que era un sistema defensivo que se construye entre 1943 y 1955, esparciendo unos 45000 búnkeres de diferentes tipos entre el puerto de la selva y Hondarribia, por la cordillera de los Pirineos. Su finalidad era evitar la invasión de los Alemanes y después de los aliados, durante y después de la segunda guerra mundial. El proyecto completo nunca se terminó y nunca entró en servicio.

Collado de pal: zona de paso de la trashumancia

Santa Magdalena: Se construyó en el siglo XII y fue consagrada en 1176 por el obispo de Urgell, Arnau de Preixens. En el siglo XVIII fue muy transformada, añadiéndole dos capillas laterales, eliminadas en la restauración, que dieron a la planta la forma de cruz y también se abrió en la fachada sur un nuevo portal de acceso. Actualmente estos elementos barrocos han desaparecido, excepto el portal, debido a la restauración llevada a cabo por el arquitecto Juan M. de Ribot. En el interior se conserva una imagen de San Antonio de Padua, de madera policromada, realizada en el siglo XVIII.

Pozo de hielo: Es una construcción hecha agujereando el suelo en las montañas donde nieva durante el invierno. Estos hoyos se realizan con el propósito de llenarlos de nieve o hielo después de las nevadas, a fin de disponer de ellos durante el resto del any.Abans que hubiera fábricas de hielo, almacenamiento y distribución de hielo llegó a ser un negocio importante que involucraba una parte significativa de la población rural. Se encuentran ejemplos a lo largo de todo el Mediterráneo oriental.

Orri viejo: El granel es un edificio redondo u ovalado, cubierto de piedra seca, por lo que exteriormente toma forma cónica. El techo suele ser de tierra y sirve para guardar el ganado, hacer quesos y de cobijo para los pastores. Este granel está reformado, ya no es ovalado ni de piedra seca, sino que era cuadrado y de piedra con cemento.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de