La source des dieux y diabolobite – La Grave / Les Freaux

La Grave, les Freuax. Para mí, uno de los mejores sectores de escalada en hielo de los Ecrins, buenas vías, de todos los niveles, diferentes orientaciones, diferentes longitudes, buen equipamiento y casi siempre en muchas de ellas en buenas condiciones durante todo el invierno. Aproximaciones desde los 0 minutos y máximo de 30… quizás a mucha gente esto de tener el coche y una carretera al lado no les gusta, a mí particularmente, en la Grave, no me molesta. En uno de los muchos viajes exprés que hacemos a los Alpes con los colegas, esta vez hicimos un par de cascadas de hielo muy guapas que nos hicieron disfrutar de unbuen día con el ya conocido compañero incansable Sergi batlle “SEI” o “sensei” el que más os guste.

   Después de mirar las vías y hacer el clásico recorrido en coche desde la Pisse hasta la Pylone, decidimos empezar por La Source des Dyeux, una cascada un poco escondida, que no se forma todos los años y parece ser que este año la están escalando bastante. Dejamos el coche en el parquing de les Freaux, el termómetro marca -14 grados, hoy pinta bien. Cruzamos el puente del río y enseguida remontamos directamente por el bosque la subida que nos lleva al primer largo de la vía. Tardamos una media hora, esto es la grave!

La vía empieza por un largo de unos 30 metros de tercer grado, para montar reunión de tornillos a los pies del largo clave. El segundo largo es un muro vertical con la salida un poco desplomada de unos 20 metros donde a la derecha hay unos pitones viejos para montar la segunda reunión; Es un largo muy bueno que al terminarlo tienes ganas de volverlo a escalar. Llega Sei a la reunión chillando de contento y encendido para empezar el tercer largo que también parece genial. Sale motivado escalando un largo tieso, le esperan otros 30 metros de puro disfrute con alguna pequeña repisa para coger aire y seguir entre muros hasta la última reunión que esta vez es un árbol. Muy buena cascada, corta pero intensa, que si la encontramos en condiciones no podemos desperdiciar.

Una vez terminada ésta, si seguimos hacia arriba y un poco a la derecha, en unos 15 minutos llegaremos a los pies de la conocida Diabolobite, una casada de 3 largos muy guapa donde el primer largo es el más difícil. Esta vez le toca a Sei escalar el largo guapo de la vía y de verdad que lo era, un muro de hielo vertical con unos pasos desplomados en mitad de la vía y escalando en chimenea para llegar a la reunión que nos hacen disfrutar como nunca. (suerte que habían gancheos). El segundo largo es un largo de trámite por una campa de nieve tumbada que nos llevara al último largo de la vía, un bonito muro a 80º de unos 40/50 metros para terminar el día disfrutando del buen hielo que encontramos en esta cascada.

El descenso lo hacemos sencillo, un rapel del último largo desde un árbol hasta final de cuerda y luego andando hacia a la izquierda por el bosque dirección al pueblo, sin perdida. son dos vías muy bonitas, las podremos escalar bastante rápido y que no tiene riesgo de aludes. Las dos están equipadas para rapelar y son orientación norte, con lo cual duran bastantes días en condiciones.

La source des dieux ll/5+ 80mts

Diabolobite lll/5 250mts

Os animo a que si podéis ir a escalarlas ya me diréis si os han gustado. Un saludo y buenas escaladas a todos!!!

JORDI SERRAT “JOU” Y SERGI BATLLE “SEI”

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del