Trad en Els Cingles de Bertí

Escalada tradicional en els Cingles de Bertí: Cinglera del Castellar

Los Cingles de Bertí son un conjunto de riscos que forman parte de la sierra pre-litoral catalana y que separan el altiplano Moianès de la comarca del Vallès. Estos riscales son tan extensos como interesantes: se extienden desde el oeste por Sant Miquel del Fai, hacia el sur por el valle de Sant Miquel y luego rompen en ángulo recto hacia levante hasta el Santuario de Puiggraciós. Desde aquí suben hacia el norte conformando el lado occidental del valle del Congost y en paralelo al macizo del Montseny, que se sitúa al lado oriental del río.

Foto 2. Autor: A. Leal

En un entorno poblado de encinas, pinos, carrascas, romero y brezo, llama la atención la cantidad de rastros de jabalí y de aves rapaces. Un paraje escarpado y salvaje formado por materiales sedimentarios propios de la Depresión Central Catalana como son las areniscas, las calcáreas, las fosilíferas o las margas. La arenisca es la gran protagonista, formando fisuras, diedros y techos. Un terreno idóneo para el escalador tradicional. La escalada tradicional es una modalidad peligrosa que requiere tener formación en autoprotección y otras maniobras. Las rutas, al estar abiertas por debajo, tienen una roca poco saneada, por lo que saber leerla se hace imprescindible. Llevar 2 juegos de friends completos hasta el nº4 (5 y 6 opcionales), un juego de empotradores, y cordinos para reforzar reuniones. Ni el asegurador ni ningún tipo de material de seguridad han de quedar en la vertical del escalador. La arenisca es una roca blanda y, en ocasiones, forma bloques de dudosa consistencia. También por esta razón para bajar de las vías se aconseja rapelar.

Desde la C-17 se toma la salida 46 (Centelles nord/Hostalets de Balenyà) para coger la C-1413 a Sant Feliu de Codines. Entre el PK 12 y 11 sale un desvío a la izquierda hacia la casa de colonias Can Miqueló. Pasar la casa y Sant Miquel Sesperxes hasta entrar en una pista. Coger una bifurcación a la derecha hasta llegar a 4 opciones. Coger la que desciende a la izquierda para llegar a una playa de roca donde se aparca.

Desde el aparcamiento ir hasta La Trona, descender por el PR C-33 hasta pasar una valla de ganado. Unos metros más abajo hay una pequeña senda que recorre el sector a pie de pared. La cinglera del Castellar es un sector únicamente de rutas de escalada tradicional abiertas con J. Cuyàs, R. Darder, P. Català, J. Pascual y J. Miró.

  1. YaskuPascu 18 m, 5+

Escalar el diedro fisurado. Clavo emplazado a mitad de la vía. Reunión en un árbol.

  1. Wadi Rum 20 m, 6b+

Entrar por la chimenea de la izquierda para alcanzar una gran laja apoyada en la pared. Escalarla por su izquierda para hacer un cambio de fisura a la derecha. Seguir el diedro e ir enlazando fisuras con tendencia ligeramente a la izquierda. Nudo empotrado visible desde el suelo. Reunión de un empotrador y un árbol.

  1. Sudán 20 m, 6c

Entra como la anterior y busca la bavaresa por la parte derecha de la gran laja. Enlaza con la Wadi Rum al final de la misma.

  1. Pell de Serp 15 m, 6a

Entrada de mala roca que en pocos metros hace una chimenea estrecha. Alcanzar el bloque empotrado para seguir por el espolón de buena roca. Reunión en una gran laja empotrada.

Foto 5. Autor: J. Pascual

  1. Tempesta de Sorra 15 m, 6b

Entrada fina y algo expuesta para alcanzar una fisura que se ensancha. Sortear por la izquierda el gran bloque para volver a reseguir la fisura. Reunión en una sabina.

  1. Pere Pere 15 m, 6b

Entrada de mala roca para alcanzar una chimenea poco profunda con un bloque empotrado. La calidad de la roca va mejorando hasta un paso difícil para llegar a la reunión de la encina.

  1. Proyecto 30 m, 7c/8a?

Entrada directa de la Delirios de Grandeza.

  1. Delirios de Grandeza 40 m, 7a

Misma entrada que la Drac Cec. Flanquear hacia una fisura que rompe la placa en dos. Sin llegar a la vira de mala roca, flanquear una sección difícil para alcanzar la fisura del techo. Montarse en él y escalar recto hacia un bloque soldado para coger un sistema de fisuras hasta una vira. Flanquear a la izquierda para escalar por terreno cuarteado de obligada selección. Reunión de 2 empotradores.

Foto 6. Autor: H. Nieto

  1. Drac Cec R1 20 m, 6b y R2 35 m, 6c

Diedro anaranjado visible desde La Trona. Al final del diedro buscar por la izquierda un sistema de fisuras hasta una reunión de material flotante. La original sigue, mediante un paso difícil, por terreno precario hasta un pino. Nudo empotrado visible desde el suelo

  1. Cero a la Izquierda sin Opción 30 m, 6a+

Inicio en la base de una encina. Subir por un diedro de muy buena roca. A mitad de vía escapar hacia la izquierda para enlazar con otro diedro. Salir por la placa a la derecha y alcanzar la encina de la reunión. Nudo empotrado visible desde el suelo.

  1. Roca Lliure 30 m, 6b

Empieza como la Cero a la Izquierda y endereza la fisura central hasta la encina. Escalada de fisura que va desplomando.

  1. Ratpenat 30 m, 6c

Escalada muy variada de buena roca. Entra a la izquierda de una fisura evidente. Enlazar cantos y fisuras para hacer un corto tramo de off-width. Escalar una fisura de manos excelente. El tramo final navega por bloques hasta la reunión en una gran sabina. Abierta al rotpunkt.

 

Fotos 7 u 8. Autor: J. Pascual

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del