Espolón norte en la Pique Longue

Espolón norte 8oo m 6a/A0 (6c) en la Pique Longue 3196 m, Vignemale.

La cara norte de la Pique Longue en el macizo del Vignemale (Francia) es la pared más larga de los Pirineos. La roca calcárea que conforma esta montaña ofrece una escalada de gran ambiente alpino sobre el glaciar de Oulettes de Gaube. Se trata de una actividad exigente  para la cual conviene madrugar, ensamblar y escalar resolutivamente si se quiere evitar el bivac en la cumbre. En caso contrario, debajo de la cima, en su cara sur, se encuentra una cueva habilitada para ello donde se puede rememorar al escritor aristócrata Henry Rossell con sus 33 ascensiones y 2 meses de estancia en esta cima.

Para iniciar la actividad hay que dirigirse a Lourdes, luego a Cauterets y finalmente a Pont d’Espagne, donde se aparca. Si se quiere ahorrar 1h podemos coger el teleférico que sube al lago de Gaube y, en 2 cómodas horas, llegar al refugio de Oulettes de Gaube.

Para aproximarse a la vía hay que ir a buscar, siempre por la vertiente derecha, el glaciar de Oulettes de Gaube. Se bordea por la derecha hasta antes de tener los primeros seracs por encima de la cabeza. Una canal da acceso a las placas tumbadas de roca. Una vez lleguemos a ellas se escala con tendencia a la izquierda a buscar el pie de vía. Calcular unas 2h.

Para el espolón norte tomaremos como referencia un gran diedro que nace de una repisa y que se puede hacer al ensamble (5º máx.) hasta un largo precario y difícil (6a+), que se ha restaurado después de sufrir un derrumbe. Hay que prestar suma  atención a causa del embudo donde se encuentra el compañero asegurando. Tras un par de largos de mala roca (5+) viene uno de los largos clave; un flanqueo a izquierda algo expuesto al inicio (6b) con una placa fisurada que requiere habilidad para auto-asegurarse. Unos 100 metros al ensamble llevan a la segunda mitad de la ruta. Más difícil en grado pero más evidente y con roca excelente en algunos largos. La arista y el muro somital son de muy buena roca y también se puede hacer ensamble. Prever unas 8-10h.

 

El descenso se suele hacer por el sur bajando el glaciar de Ossoue y alcanzando el refugio de Bayssellance para volver a Oulettes de Gaube. Unas 3h. Entre 14 y 16 horas de actividad en total. El croquis de Albert es una buena referencia para evitar perderse:

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del