ASCENSIÓN AL PICO URBIÓN

Os presentamos una bonita y asequible ruta para alcanzar la cumbre del Pico Urbión. Una ascensión qué nos dejará contemplar  el nacimiento del Río Duero y nos llevará  a un paisaje muy peculiar  y variado de pinares,  rocas, prados y  lagunas. Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico, los encontramos entre las comunidades de la Rioja y Castilla y León, haciendo de divisoria entre las cuencas de los ríos Ebro y el Duero.

Ficha técnica:

Altura Pico Urbión: 2228m

Punto de partida:  Desde el pueblo de Covaleda dirección Castroviejo, tenemos que llegar al Aparcamiento del Búnker 42.0086969N, 2.9065322W

Quilómetros recorridos: 6,5 km

Desnivel positivo: 447m

Actividad: Senderismo

Horario: Entre 2h y media y tres . Depende de las paradas . Creemos que es un itinerario para  realizarlo con calma y disfrutar de la ascensión y el entorno.

Enlace de la ruta a WIkiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-urbion-84152908#lb-embed

Descripción de la ruta:

Partiendo del aparcamiento recorreremos la vertiente suroeste de la montaña. Empezamos con una buena subida entre monumentales pinos silvestres tan típicos de estas tierras. Desaparecen los pinares  y el paisaje se abre dando paso a  una postal de lomas herbosas y infinitas. Vamos remontado  el GR14 o sendero del Duero que nos lleva a las fuentes donde mana  el río, casi en lo alto de la montaña Pasado el nacimiento llegamos a un amplio collado de formas suave y redondeadas. El paisaje es un regalo para la  vista. La aparición de bolas, agujas y rocas de forma caprichosa componen un cuadro y espectacular.  En este punto aparece gente que suben por la Laguna Negra, otra de las rutas .

Pasamos junto a la figura de hierro que ostenta el nombre de la montaña y después  de unas sencillas trepadas alcanzamos la cima de la Muela de Urbión. Fotos cimeras, disfrutamos del entorno  y emprendemos el descenso por el cordal Oeste. Esta bajada nos pareció increíblemente bonita. Nos esperaba un paisaje casi lunar, y un paseo entre formaciones de una roca conglomerada y arcillosa. Al Norte tendremos unas muy buenas vistas de la Laguna del Urbión donde nace el río del mismo nombre que se dirige hacia la Rioja.

Al pasar por la base de la Peñas Blancas, nos desviamos para volver al GR y sus pinares. Descenderemos  por un sendero no muy marcado, pero  por donde se avanza con facilidad ya que es un terreno despejado. Así que fácilmente llegaremos  hasta el camino que nos retornarán al aparcamiento. Nos pareció  una ruta fantástica, por decirlo de alguna manera una ruta simpática y divertida. No es una actividad complicada, ni física ni técnicamente y las paisajes parecen sacados de una película. Además lo podemos mejorar visitando los parajes naturales  de Castroviejo y  el pueblo de Covaleda y sus alrededores, que si os pasáis por la oficina de Turismo os atenderán muy amablemente y os  proporcionarán  buena información.

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del