Morral del Cavall. Vía Cop de gas 60 m, 7a

Lo que siempre me ha llamado más la atención de todas las escaladas en la cara norte del Cavall Bernat (Montserrat), ha sido la visual de la buena roca y de la cantidad de agujeros que se observan en la pared oeste del Morral del Cavall. A ese muro se le ha de dar un pegue, pensaba, y solo con flotantes y gesto.

Así que un día me decidí a escalarlo pero no sin antes informarme de las rutas que surcaban ese paño. Para mi mala suerte habían 2 rutas de artificial extremo (A4): la Cop de gas y la Chachi piruli. También motivaría forzar una de ellas en libre. Me dejo llevar por la apariencia y opto por la primera. Entro con 2 juegos de friends y uno de tricams y caigo a vista en el último tercio del primer largo. Llego a la primera reunión y me bajo. Vuelvo otro día y le hago el rotpunkt en un solo largo de 60 m.  Una línea increíblemente buena en donde las cicatrices del artificial marcan una época y quizás nos recuerden en donde no habría que practicar esta pseudo modalidad.

Descripción de la ruta en libre

Se sube por un diedro fácil para llegar a una reunión al lado de un árbol (R0). Se puede chapar con una Dyneema de 120 y seguir escalando. Se empieza con una sección fina y expuesta; plomo (*) , tricam azul (***) y friend del #2 (***). Luego se llega a un punto débil bajo un diedro con 2 espits. Desde el último de ellos se navega a izquierda y luego recto; friends #2 (***), #0,5 (*), #3 (*) y tricam marrón (***). Ahora viene la primera sección clave donde se chapa un plomo (*). Se sigue escalando con tendencia a la izquierda para alcanzar R1; friend #2 y C3 #0 (***).

Hacer R1 para un posible relevo rompería la concepción del libre en donde este tipo de instalaciones se emplazan allí donde terminan las dificultades. Así que se sigue escalando, esta vez en un muro bastante atlético y muy vertical hasta debajo de un desplome aparentemente infranqueable;  friend del #2 (***), plomo (*), friends #0,5 (***) y #0,2 (**). Aquí está la segunda sección clave consistente en una pequeña travesía para buscar el paso cómodo en el desplome; tricam blanco y friend #0,3 (***). Se entra al mismo cogiendo unas patatas bien características; friends #0,3 y 0,4 (***). Otra travesía esta vez a la izquierda nos deja en el muro somital; friend #2 (**). Después de los run outs típicos de la zona y ya por terreno más fácil se llega a la R2 desde donde se puede rapelar.

Fiabilidad de los seguros:

Mala (*) Regular (**) Buena (***)

Guille Cuadrado

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del