VUELTA AL MONTSENY EN BICICLETA DE CARRETERA

El Montseny, un precioso macizo en el corazón  Cataluña que nos ofrece grandes paisajes , buenos desniveles y carreteras relativamente poco transitadas. En este “rodeo” a la montaña,  nos salieron 85 quilómetros distancia  y 2112 metros de desnivel positivo. La realizamos en otoño, con buena temperatura, y con paisajes de colores ocres, marrones y anaranjados increíblemente pintorescos.  Una ruta ideal para los amantes de las dos ruedas en carretera, en la que podremos disfrutar de un  fabuloso y único territorio, sufrir en las subidas y divertirnos en los descensos. Es decir, un bonito paseo por los pies  del Matagalls,  les Agudes y el Turó de l’Home, las tres cumbre más emblemáticas del Montseny.

El enlace a Wikiloc donde podréis ver la ruta sobre mapa:

https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/volta-al-montseny-60195695

Arrancamos de Santa Maria de Palau Tordera por la GV5301, nos esperan unos 15 km, unos 8000 de desnivel y una media del 5.3%  para coronar el  puerto Collformic,  con 1175 uno de los puertos más  populares de la zona.  Los primeros quilómetros son falsos llanos y en ligero ascenso.  Pero a partir del pueblo del Montseny el porcentaje aumenta notablemente. Las piernas empiezan a activarse, pero las magníficas vistas del  entorno nos suavizan la subida. Los bosques van cambiando según la altura, mediterráneos en las partes bajas con encinares, alcornocales y pinares, de media montaña lluviosa más arriba (carrascales de montaña y robledales)y por encima de los mil metros (hayedos y abetales). Los colores de  otoño le añaden una particular belleza al escenario, casi romántica.  La parte final es agradable  con curvas  generosas y abiertas y acabamos coronando  una recta muy estética por la ladera de la montaña. Ya estamos en Collformic, y ya tenemos la primera subida de la jornada.

Ahora nos espera un descenso precioso  hasta el pueblo de Seva, mucho  más suave que su vecina vertiente  nos permitirá gozar del panorama que nos brinda  este parque natural y del paso por el pintoresco pueblo de El Brull. En Seva nos desviamos hacia el Este por la BV5303. Llegamos a Viladrau con suave subida,  poco después se toma el desvío a la derecha que lleva a Santa Fé  por la carretera GIV5201, y vienen dos largas y fuertes rampas del 10 al 14% para llegar al Coll de Bordoriol y su mirador. Un descanso y la carretera sigue subiendo pero ya más suave. Toda la zona es preciosa y con hermosas vistas, pasamos Sant Marçal y finalmente llegaremos al Alt  Santa Fé a 1300m de altitud.

Superada esta subida  nos desviaremos a mano derecha a una pista forestal bien asfaltada,  dirección  La Costa del Montseny, sólo nos queda un poco de subida  hasta el pequeño puerto de Santa Elena. Y después de este último ascenso, nos quedará disfrutar del paisaje y dejarse llevar por la bici en una preciosa bajada. Esta  carretera es muy bonita, estrecha, entre arboles, hojas y ambiente otoñal. Una postal muy bucólica.  Desemboca al sur del Montseny donde tomaremos la BV5301 que nos devolverá a Santa Maria de Palau Tordera.

Quim Roumens i Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del