Mont Blanc du Tacul 4248 m. Vía Gabarrou-Albioni 500 m MD- III, 4+, M4

La Gabarrou-Albioni es una clásica de invierno que sube por la cara este del Mont Blanc du Tacul. Orientación a tener en cuenta si se quiere escalar esta ruta bien llegada la primavera. El refugio Cosmiques está abierto del 15 de febrero al 15 de octubre. Fuera de este periodo se abre el refugio libre Simond Justo al pie de la arista de Cosmiques. De todas maneras, si se domina el esquí de montaña, la actividad podría ser factible en el día cogiendo el primer teleférico a l’Aiguille du Midi y volviendo en el último.

El acceso se hace bajando por el Glacier du Géant pasando entre el Gran Rognon y el Pointe Lachenal. Justo a la derecha de Couloir Jaggers se encuentra el cono de nieve que entra a la vía. Se supera la Rimaya y se remonta la pendiente de nieve hasta un largo de hielo de 10 m a 70º a menudo mixto. Ganar el corredor de nieve a 50º que se remonta hasta una bifurcación. Cogeremos el ramal de la izquierda que sube 5 largos de escalada en hielo con tramos de 80-85º y que nos permite alcanzar la arista NNE por terreno mixto o por un corredor a la derecha.

El descenso por la vía normal del Mont Blanc du Tacul está totalmente desaconsejado en invierno debido a las numerosas placas de viento que se forman. La forma más segura es mediante los rápeles instalados en el lado derecho de la ruta.

Guille Cuadrado  

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del