Arritxulo

Ya estamos en pleno otoño, las borrascas empiezan a barrer la península y el frío comienza a notarse. En esta época y cuando no llueve, nos acercamos hasta el alto de Aritxulegi, en el parque natural de Aiako Harria, donde gracias a su orientación sur podemos disfrutar de la escalada en sus paredes de granito y del paisaje que nos rodea. Pero esta vez nos lleva hasta allí una caminata que nos propone Mikel del albergue de Arritxulo.

Arritxulo, es un albergue enclavado en el parque natural de Aiako Harria. Está en el punto más alto del puerto de Aritxulegi (439 mts) junto a la carretera GI-3420 que une Oiartzun en Gipuzkoa, con el pueblo de Lesaka en Navarra. Esta carretera fue construida por esclavos en época franquista. Por aquí pasan diferentes rutas como la GR 121 (Vuelta a Gipuzkoa) o la PR-GI 1008, además de las que nos proponen desde la web del albergue. También podremos ascender a la mole de granito de las Peñas de Aia, pero ojo, no es un sencillo paseo y en sus picos nos encontraremos con pequeñas trepadas y su famoso “paso de la anilla”. También es una buena zona para recorrerla en BTT, y como ya he comentado, un lugar para la escalada.

La ruta que nos propone Mikel forma parte de la “Aiako Harria Martxa Lasterketa” que se suele celebrar en el mes de Mayo. No tiene dificultad técnica y nos hará descubrir rincones mágicos, pero es recomendable llevar un gps ya que la ruta va enlazando diferentes GR y PR. Saldremos del albergue para ascender por detrás hasta la borda de cazadores que hay en el collado de Aritxulegi. Aquí, giraremos a la derecha y comenzaremos a seguir las marcas blancas y rojas de la GR 121. Siguiéndolas, pasaremos junto a los cromlech de Errenga. Estos no son los únicos monumentos megalíticos que descubriremos en el camino. En este tramo de la ruta podremos disfrutar de las vistas. A un lado la costa, con Jaizkibel, Pasaia, Donostia… y al otro Navarra y el pirineo, aunque cabe señalar que nos encontramos en una de las primeras cimas pirenaicas. Detrás nuestro irán quedando los picos de las Peñas de Aia y la costa vasco francesa.

A la altura de Arritxulangaña (780 mts) encontraremos una “mugarri” (mojón fronterizo) con una cruz en forma de báculo, que nos indica que estas tierras pertenecieron a los monjes de Roncesvalles en el pasado. Desde aquí podremos acercarnos a la próxima cima de Bianditz (844 mts).

Seguiremos nuestra ruta por la GR bajando hasta la carretera que viene de Oiartzun y lleva a la finca de Artikutza, perteneciente al ayuntamiento de Donostia pero en territorio navarro. Continuaremos por el cordal pasando por la cima de Munanier (780 mts) hasta llegar al parking de Kausoro. Aquí dejaremos la GR y cruzando la carretera cogeremos la PR-GI 1006, girando hacia la derecha, que nos llevará hasta Oielekuko borda y por los Cromlech de Oianleku, uno de los mejores conservados de Euskal Herria. En esta zona descubriremos un hayedo trasmocho, fruto de la explotación para carbón vegetal.

Continuaremos en descenso hasta encontrarnos un cruce señalizado, aquí cambiaremos de PR para seguir la PR-GI 1007, que discurre por el antiguo trazado del tren de Artikutza. Después de dejar un túnel a nuestra derecha, abandonaremos la PR para seguir recto descendiendo.

Después de descender un buen rato, llegaremos al río Tornola, cruzándolo por un puente y donde nos engancharemos a la PR-GI 1008, que en ascenso nos llevará de nuevo al punto de inicio, Arritxulo. Como broche final, podremos comer allí mismo y si tenemos suerte podremos disfrutar de una fantástica alubiada.

On egin! (Buen provecho)

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del