Totem Pole. Cabo Hauy, Tasmania

El Totem Pole es una aguja situada en el Tasman sea, en la península del mismo nombre, al sur de la isla. Tasmania es un estado de Australia que, desde nuestro país, queda en las antípodas del planeta.

La península de Tasmania es una región de apariencia antártica y destaca por sus acantilados y agujas que emergen del fondo del mar. Desde Hobart, la capital, en unas 2 horas en coche,  se llega a Fortescue, campamento con lavabo, duchas y agua. En esta página encontraremos los detalles:

https://parks.tas.gov.au/explore-our-parks/tasman-national-park/fortescue-bay-camping

Desde Fortescue hasta el rápel para acceder al Totem Pole hay unas 2 horas caminando. Cuando se llega al mirador, se puede ver el obelisco desde arriba y el agua golpeando violentamente contra él. Impresionante lugar que puede invitar a un posible cambio de planes.

Se destrepa el acantilado por un camino más o menos evidente. Un rápel de 60 metros nos lleva a una repisa expuesta a las olas. Desde aquí toca propulsarse y balancearse para alcanzar una de las expansiones incrustadas en el Totem Pole. En cada intento fallido el balanceo te lleva  a un córner oscuro poco deseado. Pruebo varios saltos y en uno de ellos consigo chapar. Los turistas animan desde el mirador. Subo por el paño mojado con las olas golpeando en la espalda. Lo hago en artificial. Una caída aquí sería letal hacia el muro otra vez. Todo va bien. consigo montar reunión por encima del umbral de las olas. Jonathan, reunión!. Baja mi compañero, lo traigo hacia mí. La cuerda será nuestro cordón umbilical. Soltarla aquí sería un no retorno. Nos acompañará hasta la cima para montar una tirolina y volver así al otro lado. Elegimos la Free route, 80 m 7b. Una ruta de roca excelente aunque muy obligada en libre:

L1. 20 m 7a+. Espectacular y con mucho ambiente. 3 o 4 expansiones. Necesario micros. Cuando se acaba el canto y la posibilidad de autoproteger, flanquear ligeramente a la izquierda para seguir la fisura oculta de números medianos. Reunión equipada en una plataforma triangular característica.

L2. 30 m 7b/+. Espolón y placa excelente. Varios seguros fijos. Llevar números medianos. Reunión a montar a la derecha del espolón bajo un techo.

L3. 15 m 7a. Travesía a la izquierda con fisura de micros y luego travesía a la derecha con paso fino. Reunión equipada donde reenviaremos la cuerda del rápel una vez montemos la tirolina.

L4. 6 m 6a. Subir al bloque somital por una fisura. Una vez alcanzada la cima,  como carece de reunión fija, bajar otra vez destrepando a R3.

En definitiva, una ascensión muy recomendable llena de estrategia y maniobras en un ambiente estremecedor.

Guille Cuadrado

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del