LAS MONTAÑAS DE NAILA – ESQUÍ DE MONTAÑA EN EL VALLE DE CHAMONIX

10658772_896587083702078_616290313430059331_o

En Chamonix hay infinidad de rutas para hacer con esquís de montaña, pero des de hace un par de años los ayuntamientos de Chamonix, les Houches y Argentière han habilitado varios caminos de verano para poder disfrutar de este deporte.

RUTA 1- Les Houches

Plan HCH Hiver

• Riesgo: Poco *
• Señalización: Muy bien señalizado *
• Dificultad: Mínima *
Altitud máxima: 1.900 m
Desnivel de la dificultad: 1000 m

Esta ruta está marcada para los esquiadores de montaña y cada año se realiza una carrera para darla a conocer. El recorrido es paralelo a las pistas de esquí cruzándolas un par de veces.

La parte baja del recorrido transcurre por un camino ancho donde a veces hay esquiadores bajando. La parte final es un camino trazado con zetas. Se llega al final del teleférico del Prairon, desde donde se puede seguir la carena a la derecha hasta la cima. La bajada se puede realizar por las pistas o por los fuera pistas de debajo del teleférico.

RUTA 2- Argentière

Plan Grands Montets Hiver

• Señalización: Muy bien señalizado *
Altitud máxima: 1.972 m
Desnivel de la dificultad: 700 m

Inauguraron esta ruta el 2014 al ver el éxito del camino de les Houches. Esta ruta también está marcada con las señales de esquí de montaña aunque a diferencia de la de les Houches todo el recorrido transcurre dentro del bosque y separada de las pistas.

Grands Montets bosc

Grands Montets senyal

La subida tiene tramos más exigentes y técnicos.El camino llega a la intermedia de la estación de Grands Montets y des de allí se puede seguir hacía el glaciar de Argentière. La bajada normal es por las pistas, aunque si las condiciones lo permiten se puede bajar por el bosque siguiendo el camino de subida.

RUTA 3- Chamonix

Dificultad: Fácil*
• Señalización: Señales verano**
Altitud máxima: 2.300 m
Desnivel de la dificultad: 1300 m

Esta ruta no está marcada para esquí de montaña, és la ruta de verano que sube hacia la intermedia de la Aiguille du Midi. Existen dos variantes; Una sigue el camino de verano hacia le “Grand Bois”, es mas llana y solitaria.

Chamonix Plan Aiguille

Plan aiguille 3

La segunda opción sigue las trazas de bajada en un principio por una pista ancha y llana y después por una pendiente más empinada que acostumbra a estar helada y llena de baches. Pasada la parte pendiente se sigue las indicaciones de los caminos de verano que flanquean hacia la derecha.
Una vez en Plan d’Aiguille, la intermedia de la Aiguille du Midi, se baja por dentro del bosque hasta dar con la pista de subida.

RUTA 4- Les Houches

Plan HCH Hiver

• Señalización: Señales verano **
Altitud máxima: 1.800 m
Desnivel de la dificultad: 900 m

Esta última ruta tampoco está marcada para esquí de montaña. Es la ruta que sube hacia el teleférico de Bellevue. Se sube por las pistas desde el teleférico de Bellevue hasta llegar a las últimas casas del pueblo donde sale un camino hacia el bosque.

Les Houches 2

Marca Camins

Todo el camino es por dentro del bosque con algunos pasos de conversiones técnicas, sobretodo en la parte final. Se llega al teleférico de Bellevue, des de donde sale el camino hacia el Monte Blanco. La bajada puede hacerse por pista o si las condiciones están bien por el bosque hasta el centro del pueblo de les Houches.

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del