HOMO MONTSERRATINUS Y ANGLADA-ELI AL CAMELL
La Homo Montserratinus se encuentra en uno de los rincones más salvajes del macizo montserratino,la región de Ecos. Discurre por la Roca d’en Shanida y se trata de una gran línea de escalada en fisura y autoprotección por roca bastante buena.Es un trazado evidente de 5 largos con un grado máximo de 6b. El material utilizado : Juego e de camalots del 0.5 al 4 ,aliens del verde al amarillo y un juego de empotradores.
Para la aproximación, aparcamos en el refugio de Santa Cecília, andamos unos metros por la carretera dirección Can Massana y encontraremos un camino que sube hacia la Canal de la Llum . Subimos y dejaremos la canal en un desvío con un gran hito hacia la Font de La LLum (no hay que llegar arriba a la canal), y pasada la fuente, a pocos metros llegamos a pie de vía. La línea sigue un atractivo sistema de diedros son una delicia.
El primer largo es una tirada facilita que nos hará calentar motores. El segundo largo nos ofrece una travesía por debajo de un techo fisurado, impresionante y con patio , mucho patio! Le siguen dos tiradas de empotres y fisura ancha (aquí nos relajaran el camalot del 4) , después un largo de travesía fácil pero en roca mediocre y la vía finaliza con una placa fisurada preciosa, en esta parte nos van a ser útiles empotradores y friends medianos.
Al final de la vía, no rapelamos sino que continuamos para arriba , hacia “EL Cap del Camell” . Subimos en tendencia a la derecha por una canal un tanto “matojosa” y terreno inestable. Con más intuición que otra cosa ,hay un momento que nos desviamos a la izquierda, y llegamos a la canal que bordea la pared que conduce al inicio de la via Anglada – Eli. Y en una discreta repisa donde hay un arbolito empieza la ruta. Nos parece una deliciosa escalada por placa y roca perfecta. Tres largos de recorrido , en el último saliendo per el de la vía CADE. De la punta de la aguja rapelamos al collado que forma con “El Gep del Camell” y de allí con una trepada nos plantamos en su cumbre. Nos regalamos unos momentos para contemplar este mágico paisaje que nos rodea y continuamos! Un rapel que nos dejará en la a la Canal del mico, divertida y curiosa , por la que bajaremos destrepando y colgados por las ramas que ya forman parte de esta canal . Llegamos al “Coll del Migdia” y ahora toca bajar por la canal de la Llum, donde pasaremos el cruce que antes hemos cogido para ir a pie de vía, ahora ya es todo bajar hasta Sta. Sicília.
Una gran jornada! Aunque para pasar de una vía a otra fue un camino de jabalíes, valió la pena subir al Cap del Camell y al Gep. Son rincones salvajes y con unas vistas de postal.
La información de estas vías se encuentra en :
“Guia d’escalada Regió d’Ecos” Montserrat Autor : David Hita
Y para aproximaciones y caminar por Montserrat (que es tan bella com laberíntica) es indispensable un buen mapa y nosotros usamos el Mapa de Montserrat de la editorial Alpina., E-25.