De vez en cuando nos apecte cambiar las cuerdas por la bicis, y en nuestra escapada por el norte peninsular incluimos en el equipaje las bicis de cicloturismo. Andamos con el cuadro de btt pero con unas ruedas mixtas que nos permiten rodar en asfalto ágilmente y a la vez meternos en pistas de tierra e incluso algunos caminos delicados. La ruta que os dejo la hicimos en la Sierra de Urbasa, un altiplano al noroeste de Navarra. Nos pareció un lugar idílico para pedalear, entre hayedos, pastos y cumbres con immensas vistas.
Ficha técnica de la ruta:
Punto de partida: Camping de Urbasa
Distancia: 36,18km
Desnivel positivo: 442m
Desnivel negativo: 442m
Descripción de la ruta: Del camping salimos por la carretera a izquierda, hasta que unos 900 metros tomamos un desvío a mano derecha la pista pista asaltada que se dirige Otxaportillo. A unos 5 kms. a mano izquierda encontramos el indicador hacia Sant Adrina, el dicho indicador es una piedra escrita en letras rojas. Hasta San Adrián habremos hecho unos 12 km y aquí es donde disfrutaremos de las mejores vistas de recorrido.Desde este punto continuamos en descenso la pista que nos llevará hasta el puerto de Lizarraga. Vale la pena una paradita en la quesería para reponer fuerzas con unos contundentes pinchos. Des del puerto retrocedemos por la pista unos 2, 5 kms que habíamos llegado hasta encontrar un indicador a mano izquierda de una pista que va a Larraiza y seguimos este camino entre bosques de hayas que es de película. Hay que estar atento pues a tramos está muy desdibujado por la caída de árboles y barro. Desde el cruce con el indicador de Larraiza al cabo de unos 12 km. encontraremos la pista asfaltada hacia Otxarportillo por donde habíamos empezado la ruta y la seguiremos en dirección al punto de inicio.
Nos pareció una ruta fantástica y poco complicada, excepto en la vuelta que en algún tramo el camino perdía evidencia y había que bajarse de la bici, pero sin presentar gran dificultad. Y el entorno…Brutal!!