The spirit of mountain sports
En la región de Telemark , Noruega y después de un intrincado acceso entre carreteras, ríos y pistas aparece la imponente mole de en Nissedal . Un monumento de granito compacto que nos obsequia con excelentes vías y además condimentado por unos paisajes de postal entre lagos y montañas graníticas.
La ruta que os presentamos es la Mot Sola, un agradable y marcado diedro que surca elegantemente la pared.
Ficha técnica:
Dificultad: 6a
Orientación: Oeste.
Longitud de la vía: 385m
Descripción de la vía: No se trata de una vía excesivamente difícil pero si espectacular . Bastante limpia donde los “cacharros” para protegernos entran con bastante facilidad. Empieza por unas placas tumbadas hasta acceder al pie del diedro que nos lleva a cruzar un techo en bonito flanqueo y finaliza con un último largo muy largo para llegar la cumbre.
Punto de partida: Acceder al parking ya es entretenido y variado. Nosotros llegamos por la carretera 41 (en el lado este del lago Nissser) y a la altura de mitad del lago sale una diminuta carretera FV 354 que muere en el agua y desde allí un barca-plataforma nos lleva a la otra orilla. La carretera pasa por el Fjone, y dirección norte y en unos 15 km de pista llegaremos sin pérdida al párquing, que también es un buen lugar para pernoctar.
Acceso: Para esta vía no hay gran complicación pues hay que seguir dirección oeste un agradable camino que pasa por la zona boscosa a pie de vía, y fácilmente llegaremos al pie de las placas que terminan en el inconfundible diedro.
Retorno: La vía acaba en la cima. Vale la pena desviarnos un poco antes de la cumbre y seguir unos hitos que van dirección Este , así podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de la región. Acabamos en la cumbre y se desciende en una hora y media por el camino normal perfectamente marcado, que por cierto es precioso.
Material: Se trata de una vía de autoprotección, llevábamos un juego de camalots del 0.5 al 3, un juego de aliens y fisureros. Una cuerda de 75m .
Reseñas: No existe ningún libro de reseñas (al menos no lo encontramos) y todo al información la hemos encontrado on-line entre blogs y webs de reseñas:
http://osifjell.no/arkiv/klatreforer_nissedal.pdf aquí nos descargamos un pdf con las reseñas de la zona.
Es un lugar muy recóndito y especial y a parte de esta vía hay más líneas por las que subir , como: Lara, Agente Orange, Hagar… Valió la pena todos lo kilómetros que hicimos entre diminutas carreteras para pasar unos días en este peculiar rincón.