Ordesa. Pared de La Cascada. Vía Géminis 410m 7a ED
Ordesa está llena de paredes donde intentar dimensionarlas puede resultar imposible. Es como si cogiéramos miles de ortoedros y los empezáramos a pegar uno encima del otro formando figuras curiosas llenas de geometría; techos perfectos, diedros escalonados, chimeneas y salientes de todo tipo. Por eso, entrenar la técnica de este lugar con un manual de contorsionismo nos puede ser de gran ayuda.
La vía Géminis fue abierta por A.Bañón y J. Gálvez en 1981. Transcurre por unos de los trazados más lógicos de La Pared de la Cascada resultando 5+ y A2 de la época en un juego continuo de artificial y gesto. Hoy en día se puede hacer toda en libre. La ruta, en general, está poco equipada, pero la estructura de la roca permite fácilmente asegurarse y la línea tan evidente como difícil no da lugar a pérdidas.
El primer largo es indefinido pero lógico si vas buscando el camino más sencillo. A partir del segundo y hasta el jardín el sistema de fisuras nos va a marcar la dirección a través de empotramientos y desplomes espectaculares. El primer largo del jardín coge una fisura rota y atraviesa la placa bajo el gran techo característico. La ruta vuelve a buscar los diedros y fisuras que nos llevarán a la cima, pasando por un entramado de techos (A2 o 7a) de una belleza suprema.
Guille Cuadrado