El Valle del Orco está en la entrada de los Alpes italianos próximos a Milán. Como en toda zona tan verde y provista de saltos de agua, la lluvia se muestra como una compañera asidua. Por este motivo, la escalada de una cara sur en verano, sorteando chorreras de agua, no se hace nada extraño. El Diedro Nanchez es una ruta de obligada visita, asequible en grado, equipada con algunos pitones y se desciende por la misma ruta. Necesitaremos un juego de empotradores y otro de friends.
Aproximación
En el mismo túnel, antes de llegar a Ceresole Reale, hay una salida a la izquierda donde dejaremos el coche. Una vez aquí, encontraremos un camino ascendente evidente que alcanza la base de la pared del Caporal. La vía comienza muy arriba, a la derecha de un techo que forma una gruta.
Descripción de la ruta
L1. 30m 6b: Una sección de bloque en la entrada de la vía y luego tendencia a la derecha. Duro.
L2. 35m 6b: Precioso. Es el largo clave para alcanzar el diedro. Una conexión de fisuras y diedros muy interesante para superar un gran techo. Suele estar húmedo.
L3. 35m 6a. Escalada en diedro.
L4. 20m 6b: Igual que el anterior pero con una sección fina para superar otro techo.
L5. 60m 6a+: Espectacular. Una chimenea tumbada que se se va abriendo y enderezando al mismo tiempo que se va convirtiendo en una fisura desplomada.
L6. 20m 6a: Una travesía fina de derecha a izquierda que nos sitúa en la salida somital.
Descenso
En rápel por la misma ruta.
Guille Cuadrado