El Aubisque

thumbnail7

El Aubisque (1709m ) es un puerto mítico  de los pirineos  franceses  que une Laruns (valle d’Ousseau) y Argèlers-Gazost (valle de de Pau). Nuestra ruta es circular.  Siempre nos han motivado más hacer este tipo de recorridos, dondes vas y vuelves por diferentes paisajes. En este itineraio pudimos ascender al Aubisque, al  Soulor (1474) y redondeamos el recorrido retornando por el valle de l’ Ouzom de la vertiente norte.

thumbnail6

El resultado fue:

Distáncia: 89 quilómetros

Desnivel  positivo:: 2.287

Altitud máxima: 1.711m

Horario:  4hy30’

thumbnail5

Arrancamos del párquing de “La falaise aux vautors “  (43.036905 – 0.420783) a unos pocos quilómetros al norte de Laruns. Este tramo  por la carretera D934 nos permitirá calentar bien para la subida. Una vez pasamos Laruns empieza los 16 quilómetros de  ascenso  al Aubisque. Al principo pedalearemos por pendiente agradable  entre bosques y sombra que no sobrepasarán el 10%.  Con la altura desaparece el paisaje boscoso y gradualmente va convirtiendose en un precioso cuadro de montañas y prados.

thumbnail4

Al pasar la estación de ski de Gourette las rampas se inclinan más, alguna llegando  al 13% pero en los quilómetros posteritores  el desnivel será entre 7 y 10% hasta el collado. El ascenso finaliza con unas estéticasa herraduras y finalmene aparecen las gigantes estatuas de las bicis  del Aubisque dándonos la bienvenida. Fotos de rigor y proseguimos  hacia  Col de Soulor.

thumbnail3

Bajamos 7 quilómetros y remontamos  tres  por el impresionante circo de Litor y una estrecha carretra esculpida en la roca. Desde Soulor nos desviamos  por la carretera D126. Nos espera un  vertiginoso y pintoresco  descenso en el que hay que tener cuidado con el ganado variado  que circula por allí. A la altura del Arthez -d’Asson el terreno es llano y  a un agradable ritmo pedaleamos por el  valle de l’Ouzom  poco transitado

thumbnail2

Llegando al pueblo de Asson nos desviamos hacia el oeste por la D35, avanzando por  un terreno donde predominan   los falsos llanos. Al cabo de unos  unos   17 quilómetro  llegamos al cruce con  la D934 allí,  giramos dirección sur (Laruns) y en poco rato  habremos vuelto al punto de partida. Os describo esta ruta porque nos pareció preciosa en cuanto a paisaje, agradale y relativamente tranquila. Donde encontramos más tráfico (sobretodo motoristas) fue  en los quiolómetros  de subida a Aubisque,  pero el resto de la ruta fue bastante solitaria.

thumbnail

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: