El Aubisque (1709m ) es un puerto mítico de los pirineos franceses que une Laruns (valle d’Ousseau) y Argèlers-Gazost (valle de de Pau). Nuestra ruta es circular. Siempre nos han motivado más hacer este tipo de recorridos, dondes vas y vuelves por diferentes paisajes. En este itineraio pudimos ascender al Aubisque, al Soulor (1474) y redondeamos el recorrido retornando por el valle de l’ Ouzom de la vertiente norte.
El resultado fue:
Distáncia: 89 quilómetros
Desnivel positivo:: 2.287
Altitud máxima: 1.711m
Horario: 4hy30’
Arrancamos del párquing de “La falaise aux vautors “ (43.036905 – 0.420783) a unos pocos quilómetros al norte de Laruns. Este tramo por la carretera D934 nos permitirá calentar bien para la subida. Una vez pasamos Laruns empieza los 16 quilómetros de ascenso al Aubisque. Al principo pedalearemos por pendiente agradable entre bosques y sombra que no sobrepasarán el 10%. Con la altura desaparece el paisaje boscoso y gradualmente va convirtiendose en un precioso cuadro de montañas y prados.
Al pasar la estación de ski de Gourette las rampas se inclinan más, alguna llegando al 13% pero en los quilómetros posteritores el desnivel será entre 7 y 10% hasta el collado. El ascenso finaliza con unas estéticasa herraduras y finalmene aparecen las gigantes estatuas de las bicis del Aubisque dándonos la bienvenida. Fotos de rigor y proseguimos hacia Col de Soulor.
Bajamos 7 quilómetros y remontamos tres por el impresionante circo de Litor y una estrecha carretra esculpida en la roca. Desde Soulor nos desviamos por la carretera D126. Nos espera un vertiginoso y pintoresco descenso en el que hay que tener cuidado con el ganado variado que circula por allí. A la altura del Arthez -d’Asson el terreno es llano y a un agradable ritmo pedaleamos por el valle de l’Ouzom poco transitado
Llegando al pueblo de Asson nos desviamos hacia el oeste por la D35, avanzando por un terreno donde predominan los falsos llanos. Al cabo de unos unos 17 quilómetro llegamos al cruce con la D934 allí, giramos dirección sur (Laruns) y en poco rato habremos vuelto al punto de partida. Os describo esta ruta porque nos pareció preciosa en cuanto a paisaje, agradale y relativamente tranquila. Donde encontramos más tráfico (sobretodo motoristas) fue en los quiolómetros de subida a Aubisque, pero el resto de la ruta fue bastante solitaria.