Esta propuesta es la vuelta a la “Serra del Cadí Moixeró” que nos permite rodear este imponente macizo entre las comarcas del Berguedà, l’Alt Urgell y la Cerdanya. Y , a pesar del esfuerzo que nos exige la bici, podremos contemplar una gran variedad de paisajes entre pueblos, puertos y montañas. Se trata de una ruta larga y con bastante desniveL , pero pesar de su intensidad la disfrutamos avanzando sin prisa pero sin pausa. Sobretodo hidratándonos y comiendo a menudo. Salen un buen puñado de quilómetros, pero en general las rampas no son excesivamente duras y la vistas son inmejorables.
FICHA TÉCNICA:
▪ Punto de inicio y final: Guardiola de Berguedá
▪ Distáncia: 170 km. Guardiola de Berguedà-La Pobla de Lillet-Castellar de n’Hug-coll de la Creueta-Alp-Prats i Samsó-Bellver de Cerdanya-Martinet-La Seu d’Urgell-Adraèn-Fórnols-Tuixent-coll de Josa-Gósol-coll de la Trapa-Saldes-Guardiola de Berguedá
▪ Tiempo aproximado : 7h 30´en movimient. 8h 45 en total
▪ Altitud máxima: 1940 m.
▪ Desnivel acumulado: 3348 m.
Salimos de Guardiola del Berguedà, pasamos por la Pobla de Lillet y en el pueblo de Castellar de n’Hug (popular por las fuentes del río Llobregat) nos sumergiremos en una larga y constante subida hasta el Coll de la Crueta. Una ascensión agradable, contínua pero que no presenta rampas muy fuertes y el panorama nos endulza la escalada. Pasado el Coll de la Creueta, descenderemos hasta la estación de esquí de la Molina, este tramo hay que estar atentos pues tenemos que desviarnos dirección la Masella y bajar hasta Alp. Más adelante cruzaremos los pueblos de Prats i Sansor y Bellver hasta llegar a la N-260 que nos lleva a la Seu d’Urgell. Estos quilómetros por nacional , serán los más incómodos del recorrido ya que es una carretera general y bastante transitada, pero es un terreno llano que nos permite ir a buen ritmo hasta la Seu d’Urgell. Poco antes de llegar a la Seu paramos en un bar y repostamos el depósito con un buen bocadillo de tortilla.
Ahora nos toca un subir el paso que nos aproxima por el sur a la sierra del Cadí: el Coll de Laguén o de la Trava. Partimos del puente sobre el río Segre por C-462, siguiendo orientación sur. Remontamos zonas agrícolas que forman parte de la ribera natural del río. Poco a poco dejamos atrás las zonas cultivadas para adentrarnos en zona boscosa. Estos primeros quilómetros, la carretera es rugosa con baches y agujeros pero se puede circular sin ningún problema. Por este mal estado de la carretera es preferible hacer la vuelta en el sentido que la hicimos, y subir el coll de la Trava ,el asfalto está tan deteriorado que no es recomendable hacerlo de bajada. Justo antes de coronar aparece el mirador de La Trava, que nos regala unas extraordinarias vistas de los picos más altos de los Pirineos
Superado el Coll de Trava, ascendemos de nuevo al coll de Bancs y ya bajaremos hacia Tuixent. Continuamos rodando por un territorio precioso y solitario, entre valles, prados, colinas y pueblos de montaña. Y así llegamos al panorámico Coll de Josa, quizás uno de los rincones más espléndidos de ruta . Descendemos unos quilómetros pasando por el pintoresco pueblo de Gosol y de nuevo otra subida, coll de la Trapa. Llegamos a Saldes desde donde nos enfrentamos al último ascenso (que ya se engancha un poco) para coronar el Alt de Maçaner. A pesar del cansancio acumulado disfrutaremos de unas fantásticas vistas del macizo del Pedraforca. Y superada la última subida un cómodo descenso nos llevará a la C16 y en un par de quilometros llegamos a Guardiola de Bergudá.
Enlace a wikiloc del recorrido :https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/volta-al-cadi-55353172
Quim Roumens i Lali Bofill