Montsant

Hay un tipo de personas que se sienten más a gusto perdidos por la montaña que encerrados en una ciudad. Yo me confieso culpable de formar parte de este tipo de individuos… así que, a la primera oportunidad que he tenido de salir del confinamiento que me ha tenido encerrado en Barcelona durante semanas, me he desquitado con una ruta de Bikepacking por el Montsant de las que me va a dejar un gran recuerdo. Lo primero, cargar a bici con lo mínimo indispensable para pasar dos días y una noche, pero por lo mínimo que cargues siempre parece demasiado, por ejemplo:

En el manillar: Saco de dormir, colchoneta hinchable, un Tarp (nunca se sabe cómo terminar el día) y una botella de agua de 1,5 ltrs.

En el sillín: Pantalones largos para cuando apriete el frio, un cortavientos, una chaquetilla de plumas, gorro, hornillo y cazo.

En el cuadro: la comida justa para pasar dos días y cenar algo caliente, utensilios de cocina, frontal y kit de reparaciones (multi herramienta, inflador y cámara de repuesto).

Debajo del cuadro: otra botella de 1.5 ltrs. El Montsant es una zona que puede llegar a ser muy seca…

El trazado de la ruta discurre por la falda sur de la sierra del Montsant, por debajo de sus murallas para luego subir a la parte superior y regresar siguiendo la loma de la “Serra Major”.

Hacía muchos años que le había echado el ojo a esta ruta, a priori es una ruta que se hace en el mismo día pero además de querer tachar esta ruta de la lista de “pendientes” la intención también era pasar una noche al intemperie para aumentar la sensación de desconexión y disfrutar durante más tiempo del entorno natural del Montsant

El lugar escogido para pasar la noche fue “El Clot del Cirer” un rincón que todo excursionista catalán debería conocer, y que a los no catalanes recomiendo si en alguna ocasión visitan la zona. Se trata de una especie de pequeño oasis de pastos en medio de una sierra de caliza conglomerada con una vegetación típica de zonas más bien áridas. Debo reconocer que la ruta me sorprendió gratamente por la gran cantidad tramos de sendero ciclables, aun que bién es cierto que hay algunos puntos donde hay que poner a prueba nuestra capacidad de cargar la bici a lomos por alguna trepada en algún punto en concreto.

Es una ruta algo más lenta de lo que puede parecer por los datos de quilometraje y desnivel acumulado y más si le añadimos el peso extra de la carga para el “overnight”. La anécdota de la ruta fue al llegar a lo alto del Montsant con una niebla que no dejaba ver a 20 metros, con el GPS anunciando a bombo y platillo la inminente apagada por falta de batería, donde hay que seguir un sendero poco evidente que en condiciones de poca visibilidad donde a ratos recorre un suelo de piedra dura, es difícil seguir el rastro, y para terminar, la caída de la noche en la última hora de pedaleo… el horario de invierno tiene estas cosas…

Aunque parezca mentida en esos momentos ya a oscuras una sensación de serenidad se hizo presente, las condiciones parecían adversas, pero estaba donde tanto había deseado estar, ¿qué más podía pedir? La bici estaba bien, yo me sentía bien y la batería del GPS seguía aguantando, por lo tanto, lo mejor que podía hacer era seguir pedaleando que era a lo que había ido. Evidentemente saber que el móvil tiene buena cobertura y que te puedes ayudar del su GPS (aunque de manera precaria) garantiza el plan B.

La llegada al “Clor del Cirer” fue a oscuras y con niebla, y todos, o casi todos, sabemos la poca perspectiva que da un frontal en medio de la niebla… con lo que el despertar, sin niebla, en el “Clot del Cirer” fue doblemente espectacular.

La segunda parte de la ruta parecía ser de trámite, pero la tónica de senderos pedregosos durante los 6 primeros quilómetros y la ausencia de GPS volvieron entorpecer el ritmo más de lo esperado…

Al final la ruta no quedó registrada en el GPS por la falta de batería, pero un poco de tecnología y un buen rato en el ordenador algo he rescatado:

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/montsant-serra-major-clot-cirer-en-btt-67650350

(La visita al Clot del Cirer habrá que hacerla empujando la bici, tanto a la ida como a la vuelta)

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: