Pico Viejo – Tenerife

Pico Viejo o Montaña Chahorra es el segundo pico más alto de  Tenerife con 3.129 m sobre el nivel del mar y lo encontramos el Parque Nacional del Teide. El cráter de este  volcán cuenta con 800m de diámetro y 250m de profundidad. La erupción que se produjo 1798  expulsó grandes cantidades de lava  en su lado occidental y creó unos cráteres que se conocen com las Narices del Teide debido a su similitud con los orificios de una nariz.

La ruta por la que subimos  es el sendero número 9 que llega a la cumbre por el camino  de las Narices del Teide. Un recorrido fabuloso que nos lleva a cruzar la extensa colada de la ladera occidental del volcán. Se trata de una ruta poco complicada técnicamente, pero  su dificultad radica en su desnivel positivo y negativo, en su  altura  y el terreno volcánico por donde transcurre.  Es importante llevar suficiente agua y comida,  protección solar y ropa técnica de abrigo, nunca se sabe qué variaciones meteorológicas nos esperan.          

Punto de partida:  Aparcamiento del Mirador de Chío  (O Narices del Teide) 28.267330, -16.746755  Tipo de ruta: Ascensión lineal, se sube y se baja por el mismo itinerario. Distancia: 16k  Desnivel: 1000m positivos y 1000m negativos.

En el mismo parking veremos una señal que describe la ruta y allí comienza el camino llaneando y paralelo a la carretera. Cruzamos la extensa colada de lava hasta llegar sendero se adentra en un pequeño bosque  de pino canario.   Iremos encontrado desvíos pero la ruta está siempre perfectamente indicada. Salimos del pinar y la subida se acentúa en zig zag pero vamos bien entretenidos contemplando el fabuloso  paisaje volcánico que nos rodea y , a nuestras espaldas  tendremos buenas vistas de las vistas  de 3 islas vecinas: La Gomera, El Hierro y La Palma.  Llegamos a los dos pequeños cráteres conocidos como las  Narices unas formaciones naturales espectaculares.  En este punto  este punto el sendero toma un desnivel considerable, y avanzamos por terreno de “picón” o grava volcánica, curioso pero un tanto incómodo.

Ya cerca de la cresta del volcán  Pico Viejo nos desviamos  a izquierda por un pequeño sendero que nos lleva a una brecha des de donde disfrutaremos de una grandiosa y preciosa   panorámica del cráter. Retomamos el camino  y podremos contemplar otras partes emblemáticas del com las Cañadas del Teide, Los Roques García, Montaña de Guajara… Un espectáculo increíble. El día es radiante y muy claro, aunque a medida que ganamos altura el aire sopla más fuerte y la temperatura disminuye.

Vamos a  llegar a la depresión que  forma con el Teide  y en ese mismo collado abandonamos el camino, en pocos metros por sendero alcanzamos la cumbre del Pico Viejo o montaña Chahorra. Es momento de recuperarse con un energético  plátano canario, disfrutar de la cumbre  y de las vistas al  cráter y al coloso del Teide. Y ya sólo nos queda descender por la misma ruta , que aunque será el mismo itinerario de subida las vistas serán completamente diferentes.

Quim Roumens  i Lali Bofill 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del