Pico Viejo o Montaña Chahorra es el segundo pico más alto de Tenerife con 3.129 m sobre el nivel del mar y lo encontramos el Parque Nacional del Teide. El cráter de este volcán cuenta con 800m de diámetro y 250m de profundidad. La erupción que se produjo 1798 expulsó grandes cantidades de lava en su lado occidental y creó unos cráteres que se conocen com las Narices del Teide debido a su similitud con los orificios de una nariz.
La ruta por la que subimos es el sendero número 9 que llega a la cumbre por el camino de las Narices del Teide. Un recorrido fabuloso que nos lleva a cruzar la extensa colada de la ladera occidental del volcán. Se trata de una ruta poco complicada técnicamente, pero su dificultad radica en su desnivel positivo y negativo, en su altura y el terreno volcánico por donde transcurre. Es importante llevar suficiente agua y comida, protección solar y ropa técnica de abrigo, nunca se sabe qué variaciones meteorológicas nos esperan.
Punto de partida: Aparcamiento del Mirador de Chío (O Narices del Teide) 28.267330, -16.746755 Tipo de ruta: Ascensión lineal, se sube y se baja por el mismo itinerario. Distancia: 16k Desnivel: 1000m positivos y 1000m negativos.
En el mismo parking veremos una señal que describe la ruta y allí comienza el camino llaneando y paralelo a la carretera. Cruzamos la extensa colada de lava hasta llegar sendero se adentra en un pequeño bosque de pino canario. Iremos encontrado desvíos pero la ruta está siempre perfectamente indicada. Salimos del pinar y la subida se acentúa en zig zag pero vamos bien entretenidos contemplando el fabuloso paisaje volcánico que nos rodea y , a nuestras espaldas tendremos buenas vistas de las vistas de 3 islas vecinas: La Gomera, El Hierro y La Palma. Llegamos a los dos pequeños cráteres conocidos como las Narices unas formaciones naturales espectaculares. En este punto este punto el sendero toma un desnivel considerable, y avanzamos por terreno de “picón” o grava volcánica, curioso pero un tanto incómodo.
Ya cerca de la cresta del volcán Pico Viejo nos desviamos a izquierda por un pequeño sendero que nos lleva a una brecha des de donde disfrutaremos de una grandiosa y preciosa panorámica del cráter. Retomamos el camino y podremos contemplar otras partes emblemáticas del com las Cañadas del Teide, Los Roques García, Montaña de Guajara… Un espectáculo increíble. El día es radiante y muy claro, aunque a medida que ganamos altura el aire sopla más fuerte y la temperatura disminuye.
Vamos a llegar a la depresión que forma con el Teide y en ese mismo collado abandonamos el camino, en pocos metros por sendero alcanzamos la cumbre del Pico Viejo o montaña Chahorra. Es momento de recuperarse con un energético plátano canario, disfrutar de la cumbre y de las vistas al cráter y al coloso del Teide. Y ya sólo nos queda descender por la misma ruta , que aunque será el mismo itinerario de subida las vistas serán completamente diferentes.
Quim Roumens i Lali Bofill