La cascada de hielo del Mobisón, se encuentra en la cara norte del Mobisón gran de 2601 metros de altura, poco concurrida y con una aproximación un poco caprichosa, pero que, si acertamos con el día, no nos llevara más de una hora y media llegar hasta su base. Es una cascada de unos sesenta metros que podremos hacer en dos largos o escalar los primeros treinta y hacer polea, ya que la segunda mitad pierde bastante interés debido a su inclinación.
Al ser una vía que se encuentra a unos 2300mts, la podemos encontrar en condiciones durante muchos días en invierno, lo difícil será la aproximación si hay mucha nieve. Nosotros la hicimos sin nada de nieve hasta pie de vía, todo un lujo. La aproximación la empezaremos en el refugio Santa Isabel, al cual se accede desde la pista que sube al Ibón de plan y cogeremos el cruce que pone Santa Isabel. Desde el refugio se puede seguir unos dos kilómetros más dependiendo del coche que llevamos. Una vez aparcados, hay que coger el camino que lleva a Punta Calva y Mobisón. Sin nieve contad una hora, una hora y media, y una vez en el collado, bajaremos dirección sur donde ya nos aparecerá la cascada bajo la cara norte del Mobisón. En poco más de quince minutos estaremos en su base. El sitio es muy guapo, si hay poca nieve como en nuestro caso, veremos la surgencia de agua la cual forma dicha cascada.
Una vez a pie de vía podremos evaluar las condiciones y decidir por donde subir, a la izquierda es más tumbado y más a la derecha es vertical. Alguna reunión para bajar vamos a encontrar, sino podemos hacer un abalakov donde haya buen hielo. Justo al lado gran cascada encontraremos un par chupones de hielo equipados con parabolts para hacer un poco de mixto y completar el día. El regreso lo haremos por el mismo camino.
Bonita cascada a tener en cuenta todos los inviernos para pasar una buena jornada con amigos, tranquilidad y naturaleza aseguradas. Nosotros hicimos unos cuantos pegues y unas buenas risas con Jaume, Sara y Ramón. Tampoco olvidaremos lo que pesa un perro cazador que tuvimos que bajar desde Punta Calva ya que no podía bajar por su propio pie.