A mediados de pasado mes de abril, una llamada telefónica me invitó a participar en una quedada ciclista, el plan no podía ser mejor. Un fin de semana de Gravel y Bikepacking. La ruta cumplía todas las expectativas, dar la vuelta a la Sierra de Guara, en Huesca.

A primera hora de la mañana nos concentramos un buen grupo de ciclistas, la mayoría conocidos y todos ellos respetados. El briefing a cargo de Sergio de Con Un Par de Ruedas nos descubrió el recorrido de la Gran Gravel de Guara de 200 km y 4000 m+ para rodear la Sierra de Guara en dos días.

Las instrucciones eran claras, un recorrido con distintas variantes, algunas más exigentes y otras más relajadas, pero con la invitación que cada cual trazara su propia ruta incluso pudiendo tomar otras alternativas. Lo único que nos pidieron fue disfrutar de la ruta y de la compañía, y hacerlo al ritmo que más le gustara a cada uno.

Y así fue. Al empezar en Alquezar ya se definieron algunos grupos, unos por el recorrido más exigente y otro por el más suave. El más suave empieza por pistas y luego por asfalto nos llevó hasta Colungo, seguimos por asfalto hasta el Mirador del Vero para luego alcanzar Paules de Sarsa donde por casualidades de la vida coincidimos con el grupo de la ruta más dura que atajaba por la Sierra de Sevil.

La subida a Las Bellostas volvió aponer a cada uno en su sitio para así entrar ya por pistas en el mágico territorio del Alto Mascún más organizados. Tras pasar por las casas de Montalbán llegamos a uno de los muchos despoblados del Mascún, Torrelluela de lo Bico, un lugar mágico y enigmático a la vez.

Al poco llegamos de nuevo al asfalto y en lugar de coronar el Puero del Serrablo, giramos a la izquierdo para llegar a Laguarta y seguir bajando hasta llegar a la carretera de acceso a Lasaosa. La última subida antes de llegar a Nocito, punto final del primer día y reencuentro del pelotón en la acogedora Casa Lardiles.

El segundo día salimos todos en grupo después de un buen desayuno, pero la subida a Monrepós vuelve a seleccionar los grupos. Luego, un descenso vertiginoso a Arguis para seguir hasta Nueno, todo ello por la antigua carretera de acceso a Bonrepós.

Sabayés y Apiés alternando asfalto y tierra para recorrer la parte norestes de la Hoya de Huesca. Otro laberinto de pistas y carreteras olvidadas en un constante sube y baja nos lleva a través de San Julián de Banzo, Barluega, Ayera, Sipán, Aguas y Biergue hasta llegar de nuevo a Alquezar completando la vuelta a la Sierra de Guara en estilo Backroads.

Gravel de calidad, bikepacking del ligero y una cuadrilla de la buena que han llenado de anécdotas, batallitas y risas un fin de semana difícil de olvidar. La ruta Gran Gravel Gaura la podréis encontrar en el catálogo de Mont Editorial junto muchas otras rutas Gan Gravel.

Texto: David Casalprim
Fotos: Sergio Fernandez (Con un par de Ruedas) y David Casalprim




