Desde que nos iniciamos en la escalada oíamos hablar de Calanques, sus acantilados, la vías de Rebufat, Livanos , las travesías a tocar de agua, las calas y las caminatas. Sabíamos que es un destino muy especial y queríamos de conocer este lugar . Pero la fama de tantos robos en coches nos echaba atrás, hasta que dimos con la solución . Nos prestaron un moto, la cargamos en la furgo, nos instalamos en el camping de Cassis y esa Scoopy viejecita del 98 nos ha llevado a todos los rincones de este peculiar lugar .
Aquí dejo algunas de la vías que realmente nos impresionaron, cada una tiene alguna peculiaridad; travesía o aereos rápeles o roca curiosa.
La toma de contacto la hacemos en “Etat d’Urgence “ (200m 6c+) en la pared de Devenson. Des del párquing de Gardiole, se accede por la parte superior de la muralla y después de unos cuantos rapeles , volados ,muy volados! nos plantamos al pie de una muralla de roca blanca y marrón alucinante. Una roca que nos regalará una escalda agradable, de presa grande, continuidad y desplome .Rapel de hilo de araña.
En la siguiente via nos metimos de lleno en lo más clásico de Calanques, las travesias. Fueron dos vía enlazadas “ Ramond” y ”Sans Retour” (500m + 200 m. de viras, 6b) el resultado fue un gran recorrido con el mar a nuestros pies. Esta ruta se encuentra en Plateau de Castelvieil. La primera parte no nos pareció muy espectaular pero la entrada a la “Sans Retour” es tremenda e impactante. Rápeles en travesía , lo que significa algún péndulo para el que va el útlimo, y el estruendo del choque de las olas a la roca, le otorgan un ambiente del bueno. Una vez puestos en la vía es una agradable combinación entre flanquear aèrea repisas y escalar largos verticales. Para hacer cumbre salimos por los largos de la via “La muet qui rit” altamente recomendable.
Siguiendo la misma línea, en Cap Morgiu se encuentra “Bora-Bora “ (200m 6b+) es una pequeña ruta en travesía pero muy, muy impresionante. Resigue la roca bastante cerca del agua y en caso de oleaje movido te puede alcanzar. Nos pareció un «must» no solo por la vía sino también por las vistas que ofrece. Una aproximación muy panorámica !!